El consejero recuerda a todas las mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género y muestra su compromiso y el del Gobierno vasco para terminar con esta auténtica gangrena que ataca a nuestra convivencia.
Las primeras palabras del consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social en su intervención en la apertura del Congreso sobre violencia doméstica han sido de recuerdo y sentido homenaje a todas las mujeres asesinadas en el Estado español desde el inicio de 2003 víctimas de la violencia de género. “Un sentimiento que hago extensivo a todas aquellas que han padecido y padecen, muchas de ellas desde el silencio del olvido, esta auténtica gangrena que ataca a nuestra convivencia”, ha afirmado Azkarraga.

Para todas estas mujeres, ha añadido, “nuestro apoyo, en primer lugar, y nuestro compromiso, como objetivo inexcusable, para luchar por erradicar los malos tratos y la violencia que sufren”. Según ha señalado, “las alarmantes cifras que resume la estadística en torno a la violencia de género nos enfrenta a un problema de hondo calado social, ante el que los poderes públicos debemos de dar respuestas contundentes e inmediatas”.

En su intervención, ha mostrado su confianza de que este Congreso sirva para dar nuevos pasos, para encontrar las medidas y los instrumentos innovadoras que debamos adoptar, “porque la realidad nos lo demanda”.

En este sentido, ha dejado claro el compromiso activo y efectivo del Gobierno vasco y de su Departamento “en las políticas tendentes a eliminar este tipo de violencia”. “Convencidos como estamos de que la igualdad entre hombres y mujeres es, junto al respeto mutuo, la premisa básica de toda actuación”, ha señalado el consejero vasco.

Azkarraga ha recordado que la Comunidad Autónoma del País Vasco fue la primera en suscribir un “Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas del maltrato doméstico y agresiones sexuales”. El Gobierno Vasco, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía, las Diputaciones Forales, la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), el Consejo Vasco de la Abogacía y el Consejo Médico Vasco lo firmaron el 25 de noviembre de 2000.

El Departamento de Justicia ha asumido una serie de cometidos relacionados con cuestiones de orden jurídico, divulgativo, de investigación y de asesoramiento a las víctimas en los Tribunales.

El Servicio de Atención a la Víctima, que se creó en nuestra Comunidad en 1990, desarrolla una actuación que está ya muy consolidada en el ámbito de la lucha contra la violencia de género. Este Servicio viene prestando una asistencia directa y personalizada, intentando paliar la inseguridad de la víctima ante el procedimiento legal abierto y evitando, en la medida de lo posible, la victimización secundaria.

Con carácter pionero, funciona desde el pasado mes de octubre un Turno de Oficio para víctimas de la violencia doméstica y/o agresiones sexuales. Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre el Departamento de Justicia y el Consejo Vasco de la Abogacía, implica a los tres Colegios de Abogados de la Comunidad y asegura la asistencia letrada que, hasta ahora, sólo ha existido en un 20% de los casos de violencia y agresiones.

De esta forma, la obligación de dar amparo a las víctimas encuentra en el Turno de Oficio especializado un instrumento eficaz. Las distintas iniciativas que de modo disperso y con encomiable voluntad realizaban los Colegios de Abogados han entrado en una vía de sistematización con el objetivo de prestar atención inmediata, integral y de calidad.

La implantación de este Turno de Oficio “acredita con hechos nuestra apuesta decidida por la justicia gratuita para las personas agredidas que, en muchos casos, se encuentran en penosas situaciones económicas”, ha destacado el consejero.

Fuente: Joseba Azkarraga