El trabajo por cuenta propia en la Comunidad Autónoma Vasca ha experimentado un importante crecimiento en el último año. Según ha revelado el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social en un acto celebrado hoy en Donostia-San Sebastián para conmemorar el Día del Emprendedor, durante 2002 las nuevas iniciativas empresariales sufrieron un incremento del 7,8 por ciento respecto al año anterior.

El repunte del empleo autónomo fue especialmente significativo en Gipuzkoa, donde el crecimiento se situó en el 13 por ciento a finales de año. ´Este territorio se diferenció del resto por el elevado número de mujeres que pusieron en marcha una iniciativa empresarial, un 24,8 por ciento más que en 2001, lo que demuestra el gran interés de la población femenina guipuzcoana por crear su propia salida profesional´, ha añadido Joseba Azkarraga. Una amplia mayoría de los nuevos negocios se ha dirigido al sector Servicios.

El responsable de Empleo ha manifestado que ´los países que mejor aprovechan las oportunidades y que más eficazmente se enfrentan a las dificultades son aquellos donde más cuenta el espíritu emprendedor de su ciudadanía´.

Azkarraga se ha referido, en este sentido, al impulso que el Plan Institucional por el Empleo 2003-2006 va a dar a las iniciativas empresariales. ´Incidiremos de forma especial en la accesibilidad real de las personas a los recursos de apoyo a la promoción empresarial´, ha señalado.

El departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha promovido en los últimos años acciones de sensibilización, formación asesoramiento y subvención de iniciativas dirigidas a personas desempleadas con potencial emprendedor. ´Estamos hablando de una inversión total en el apoyo, fomento y formación de nuevos promotores y promotoras que ascendió a cerca 4,5 millones de euros en 2002´, ha subrayado Joseba Azkarraga.

En Gipuzkoa, estos programas han contado con una participación de 2.275 personas.

Fuente: Joseba Azkarraga