Se mueve dentro de las competencias que la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene ya transferidas, aunque sin renunciar en ningún caso a disponer de todos los instrumentos de creación de empleo
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha destacado que el convenio interinstitucional que se ha firmado hoy es “la primera piedra de un proyecto que este mismo año queremos poner en marcha, para ir desarrollando y mejorando en años venideros” en referencia al Plan de Empleo 2003-2006.

Azkarraga hizo estas manifestaciones en la firma del acuerdo sobre el Plan Interinstitucional de Empleo, un acto que supone, según subrayó, un impulso vital, con el compromiso de las instituciones presentes, a un plan que busca precisamente “no ya mantener ese liderazgo en materia de creación de puestos de trabajo, sino intensificarlo”. Siempre, y según recalcó, “dentro de las competencias que la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene ya transferidas, aunque sin renunciar en ningún caso a disponer de todos los instrumentos de creación de empleo, este Plan va a impulsar nuevas medidas que contribuyan de manera efectiva a mejorar los niveles y la calidad del empleo”.

Azkarraga ha descrito, de forma gráfica, que el Plan de Empleo “pondrá en marcha políticas personalizadas, voluntarias, gratuitas, es decir -y aquí radica la gran diferencia- a la carta, en las que la atención será similar a la de un médico de cabecera, pero del empleo, cuya misión será hacer un diagnóstico individual, y en función de ese diagnóstico, recetar el tratamiento más apropiado para mejorar las opciones de acceso al mercado de trabajo de cada persona”.

Desde estos principios, el Plan de Empleo contempla la creación de un nuevo organismo que “aglutinará, reorientará, coordinará y, sobre todo, mejorará lo hasta ahora existente y que, en un futuro cercano, será la pieza angular de todas las políticas de empleo en la Comunidad Autónoma del País Vasco: Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. LANBIDE, que nace con el objetivo de convertirse en un Servicio de empleo propio e integral, dependerá directamente del Gobierno vasco”.

El coste total estimado para LANBIDE es de 22.809.000 euros, entre los años 2003 y 2006. Este año 2003 está previsto abrir, como experiencia piloto, las tres primeras oficinas, de las 30 que se pretende implantar en ese horizonte del 2006.

La estimación, según ha explicado Joseba Azkarraga, es contar con cinco personas por cada oficina, es decir que estamos hablando de 15 empleados este año 2003, y 150 cuando se extienda toda la red. De ese personal, dos serían orientadores. Eso quiere decir que, en 2006, LANBIDE podría estar atendiendo a unas 600 personas al día o, lo que es lo mismo, 12.000 personas al mes.

Asimismo, se instaurará, con objeto de simplificar el acceso al sistema, un servicio unificado a través de una red de ventanillas únicas en las que los desempleados accederán al empleo o a acuerdos de inserción y formación. La orientación laboral como eje de actuación, la adaptación e interacción con el entorno local y la homogeneidad y equidad de las actuaciones son otros de los ejes básicos que enmarca el Plan de Empleo.

Para el consejero, “el éxito o fracaso de este nuevo enfoque dependerá de si es posible o no un trabajo en común de todas las administraciones implicadas, tanto en el análisis de las necesidades, como en la puesta en marcha de las medidas”.

En este sentido, el nuevo Plan de Empleo que en estos momentos el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social ultima con los distintos agentes sociales y económicos, así como con el resto de instituciones, prevé la incorporación de la figura de los Pactos Interinstitucionales para el Empleo.

Esta colaboración está inspirada en un doble principio básico: el respeto y el reconocimiento de la autonomía de los diferentes agentes institucionales, en tanto en cuanto actúan con sus propios recursos; y la necesaria coordinación entre todos ellos. Asimismo, Joseba Azkarraga ha manifestado que “resulta igualmente capital contar con una estructura de concertación a la que sería necesario que se incorporaran de forma activa los agentes sociales”.

Joseba Azkarraga ha defendido que “es preciso dirigir nuestros esfuerzos hacia una política de empleo propia, aprovechando al máximo la experiencia acumulada y todas y cada una de las competencias que tenemos en esta materia”.

“Lo cual no es óbice, sino todo lo contrario, para que este Gobierno continúe reivindicando y trabajando sin descanso por conseguir las transferencias pendientes a las que tenemos derecho. Seguiremos ofreciendo diálogo y acuerdo, aunque, como hasta ahora, sólo recibamos descalificaciones y amenazas”, ha manifestado el consejero.

En su intervención, el titular de Empleo del Gobierno vasco también ha afirmado que para crear empleo “los viejos modelos, los sistemas obsoletos y alejados de nuestra realidad no son la solución. No se puede enfocar la búsqueda del empleo como hace el INEM, como si todas las personas que buscan trabajo fueran piezas idénticas de una cadena de montaje. Nuestro planteamiento es radicalmente diferente: queremos confeccionar el traje a medida para cada persona que busca trabajo”, ha acotado.

Fuente: Eusko Alkartasuna