El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, y la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, anunciaron hoy que el próximo jueves mantendrán sendas reuniones con representantes de los trabajadores del periódico Euskaldunon Egunkaria, después de que estos cursaran la solicitud el pasado viernes.

En una rueda de prensa en Gasteiz, Azkarraga volvió a exigir ´la apertura inmediata´ del citado medio de comunicación, al tiempo que subrayó que dicha petición ´no entra en colisión con que las diligencias sumariales sobre la causa abierta en este tema puedan continuar adelante´. ´La apertura de este medio de comunicación es un requisito absolutamente imprescindible´, reiteró.

A su vez, el titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social aclaró que tal posicionamiento ´en absoluto supone criticar la decisiones judiciales´, ya que ´cualquier ciudadano, instancia e institución está en su derecho de manifestar de manera respetuosa su discrepancia con las resoluciones judiciales´.

´Lo que sí supone una actuación absolutamente antidemocrática es la intromisión del poder político en el ámbito de lo judicial. Eso es lo que debería de preocupar no ya al PP, también al PSOE´, criticó Azkarraga, replicando así a las críticas vertidas por la presencia de miembros del Gobierno vasco en la manifestación a favor de Egunkaria el pasado sábado en San Sebastián.

A su vez, y también en representación de EA, el titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social advirtió que ´el PP y el PSOE nos van a encontrar siempre en frente de cualquier actitud que consideramos antidemocrática, de cualquiera´. ´No estamos en la vida política para mirar hacia otro lado cuando entendemos que se pisotean derechos y libertades en este país´, añadió.

Azkarraga insistió en denunciar que el cierre de Egunkaria es un ´ataque frontal y directo contra la libertad de expresión, en definitiva, contra derechos y libertades que deben de ser salvaguardadas´.

Asimismo, tras mostrar todos sus ´respetos´ a lo que diga el juez instructor, criticó que ´indudablemente en este proceso de Egunkaria se ha seguido el camino inverso a lo que tiene que ser una instrucción judicial´.

´Se ha comenzado la casa por el tejado, se procede al cierre de un medio de comunicación -cierre que decreta más el señor Acebes que el juez instructor de esta causa-, cuando del punto de vista normal y lógico de una intruccion sumarial tendría que ser el final de todo un proceso el cierre si cabe de un meido de comunicacion y no el principio como se ha planteado en estos momentos´, argumentó.

Fuente: Eusko Alkartasuna