El consejero vasco de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga (EA), aseguró hoy que el delegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma, ´muestra un partidismo que no es tolerable en el cargo que representa´ y que sus acusaciones de ´equidistancia´ al Gobierno vasco son ´absolutamente mezquinas´.

Azkarraga contestaba de esta forma a unas declaraciones publicadas hoy en un medio de comunicación en las que Luesma asegura que ´el Gobierno vasco vuelve a estar en la equidistancia´ porque ´un Ejecutivo con Azkarraga y Madrazo no representa la centralidad y la transversalidad que Euskadi necesita´.

Para el consejero de Eusko Alkartasuna, ´Luesma pontifica sobre la actitud del Gobierno vasco y sus miembros de una forma deleznable e impropia´, algo que refleja ´su preocupación por la coherencia´ del Ejecutivo ´en su incuestionable política de defensa de los derechos humanos de todas las personas, seas éstas quienes sean´.

En este sentido, consideró ´absolutamente mezquino que se reproche´ al tripartito su vuelta a la ´equidistancia´ por cuestionar la política de penas del Código Penal, la política penitenciaria o la tipificación de delitos.

´A Luesma le interesa un Gobierno vasco con la venda en los ojos y la boca tapada. Un Gobierno que no cuestione ni un ápice las actuaciones del ejecutivo de Zapatero y que no saque los colores al PSOE. Es lamentable que se dedique a la apología del Gobierno de Madrid y al ataque al Gobierno vasco que, mal que le pese, puede mostrar una trayectoria impecable en la defensa de los derechos humanos, civiles y políticos´, aseguró Azkarraga.

Por otro lado, el consejero se reafirmó en su análisis sobre que ´lo que realmente preocupa a este Gobierno central y a todos los que le han precedido´ es el derecho a decidir de los vascos.

´El señor Luesma sabe perfectamente que su partido no puso pega alguna a la famosa teoría del ´cáncer soportable´, que en su momento elaboró un insigne prócer de la derecha, para explicar que el Estado podría resistir la presencia de ETA pero no aguantar un proceso de autodeterminación de los vascos´, incidió.

Asimismo, Azkarraga pidió al delegado del Gobierno ´que no se escandalice, ni adopte falsas poses, porque sabe perfectamente cuál es la realidad´.

Por otro lado, el consejero de Justicia explicó que, ´aunque no le guste reconocerlo al señor Luesma´, el Gobierno vasco ha demostrado estos años una posición ´abierta al diálogo y al entendimiento´, demostrado por el logro de acuerdos con todos los partidos que permiten políticas ´avanzadas y ejemplares´ desde el punto de vista social.

Asimismo, Azkarraga indicó que la apelación del delegado del Gobierno a la transversalidad es ´confusa´ porque no aclara si se refiere a un entendimiento entre nacionalistas y socialistas o entre izquierda y derecha. ´Igual es España la que precisa de transversalidad para que dejemos de asistir al espectáculo que hoy soportamos´, advirtió.

Por último, pidió a Luesma que se preocupe ´más de su trabajo que de criticar el que hacen los demás´ y finalizó asegurando que ´puede que sea la falta de ocupación la que le lleve al señor Luesma a dar codazos para salir en la foto a costa de los demás´.

Fuente: Joseba Azkarraga