Defiende que el derecho a la integración de los inmigrantes debe ser ´compatible con el multiculturalismo´ El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), aseguró hoy que la violencia contra las mujeres es una de las ´preocupaciones fundamentales´ de su Departamento, pero advirtió de que ´la erradicación de la violencia machista precisa de otras medidas, especialmente políticas educativas y culturales´.

En la apertura del II Congreso Socio-Jurídico de Oñati, centrado en ´Las formas del derecho en Latinoamérica: Democracia, Desarrollo y Liberación´, Azkarraga destacó que la violencia ejercida sobre la mujer es ´una patología que degrada al hombre como ser humano´.

Asimismo, recordó algunas de las iniciativas que desarrolla el Ejecutivo vasco, como el convenio específico con el Consejo Vasco de la Abogacía o el I Congreso sobre la Violencia de Género e Intrafamiliar organizado en San Sebastián.

El consejero de Eusko Alkartasuna aseguró que ´son compromisos firmes ante el fenómeno de la violencia de género´, pero consideró que su erradicación ´precisa de otras medidas, especialmente, políticas educativas y culturales´.

Por otro lado, defendió que la libertad es el ´primer presupuesto sobre el que se ha de erigir cualquier tipo de configuración social, tanto la libertad individual como la colectiva´. ´La libertad ha de ser un presupuesto básico de todo ser humano para poder pronunciarse sobre su esencia y sobre su capacidad de decidir acerca de su futuro´, añadió.

Además, señaló que Latinoamérica ´constituye una realidad sometida a conquista y colonización´ y afirmó que, ´con la lógica salvedad temporal y de contenido, el pueblo vasco resulta también conocedor de lo que supone ser ignorado en sus derechos, al serle arrebatados su Derecho, sus instituciones y las raíces de lo que constituye su tradición jurídica´.

Azkarraga recordó, además que el Gobierno vasco defiende que ´los derechos humanos tienen que ser todos los derechos humanos y para todos los seres humanos´. ´Es decir, el reconocimiento de la universalidad de los derechos humanos´, agregó.

El titular de Justicia y miembro de la Ejecutiva Nacional de EA habló también ´de una circunstancia de Latinoamérica, destacada por notables personalidades, que consiste en la estrecha relación entre violencia estructural y violencia represiva´.

En este sentido, destacó que, ´cuando se estudia el conflicto de El Salvador con víctimas como el Padre Ellacuría o Monseñor Romero, o cuando se analizan las causas de la guerra en Guatemala, se llega a la conclusión de que en la base de los movimientos subversivos existe una situación de injusticia, que hace inviable la derrota de los conflictos mediante métodos meramente represivos´.

Por otro lado, subrayó la necesidad de que el derecho a la integración de los inmigrantes ´cuente con políticas y planes específicos con el objetivo de conseguir una equiparación en derechos´.

´Ciudadanía diferenciada o comunicación intercultural resultan plenamente compatibles con el principio democrático de igualdad´, añadió Azkarraga, para después matizar que ´el derecho a la integración también ha de ser compatible con el multiculturalismo´. En este sentido, advirtió de que ´la homogeneidad cultural puede constituir una vía hacia la intolerancia´.

Fuente: Joseba Azkarraga