Dice que no le extrañaría que ´nos podamos encontrar con que Aznar o Michavilla decidan´ la conformación de la ´Sala de la discordia´
El consejero Joseba Azkarraga, denunció hoy que la decisión del Consejo General del Poder Judicial de suspender cautelarmente la ´Sala de la Discordia´ del Tribunal Superior de Justicia que debe resolver sobre la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía contra Gorka Knörr, Juan María Atutxa y Kontxi Bilbao, ´está más cerca de actitudes mafiosas que de lo que tiene que ser la actuación de un órgano judicial en un país que se dice democrático´.

A su vez, Azkarraga manifestó que, en el contexto actual, no le extrañaría ´absolutamente nada´ que ´nos podamos encontrar con que es el propio señor Aznar o el señor Michavilla quien decide las personas que van a conformar la sala de la discordia´.

A preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en Gasteiz, el titular de Justicia se mostró ´harto´ de situaciones como la mencionada. ´Esto funciona como la mafia, es decir, yo conformo el órgano que me va a dar la razón, porque si no me da la razón enseguida lo cambio. Y eso es lo que ha hecho el CGPJ, que es una actuación que está más cerca de actitudes mafiosas que de lo que tienen que ser la actuación de un órgano judicial en un país que se dice democrático´, denunció.

´No sé cómo va a terminar esto, pero indudablemente mucho me temo que, entendiendo la actitud del señor Aznar, como cuando Franco todo era uno, pues nos podamos encontrar con que es el propio señor Aznar o el señor Michavilla quien decide quién es la sala de la discordia en las personas que la van a conformar´, manifestó. ´A mí no me extrañaría absolutamente nada´, añadió.

A su juicio, asistimos a ´la descomposición más absoluta de la justicia, a la cual está llevando la actuación del Gobierno del PP´. ´La mayoría que conforma el CGPJ se parece mucho más al Comité Ejecutivo del PP que a un órgano independiente´, criticó en este sentido, para considerar que ´eso es gravísimo en un órgano o una institución que se entiende que debe ser independiente de los órganos políticos o legislativos´.

El consejero aseguró estar ´muy harto de este tipo de situaciones´ y ´sobre todo, de ver cómo día a día se está produciendo una manipulación escandalosa en el ámbito de la justicia´, así como ´una interferencia total por parte del poder político´. Además, mostró su malestar por que ´eso se esté transmitiendo además al conjunto de la sociedad como algo absolutamente natural´.

´Esto no es un problema entre dos instancias judiciales, entre lo que es el Consejo General del Poder Judicial o la Fiscalía y lo que es el Tribunal Superior de Justicial del País Vasco. Este es un problema del Gobierno español, del Gobierno central que no puede permitir que haya jueces independientes, que haya una denominada sala de la discordia que, de manera absolutamente independiente, defina lo que tiene ser o no la admisión a trámite de la querella interpuesta contra tres miembros de la mesa del parlamento´, defendió.

Asimismo, Azkarraga destacó que el presidente del TSJPV, Manuel María Zorrilla, ´ha sido absolutamente independiente y escrupuloso con la división de poderes entre el órgano judicial y el órgano ejecutivo´, por ello rechazó que se ponga en duda su profesionalidad, ´incluso acusándole cómo se le ha acusado de ciertas connotaciones políticas´, así como la de otros miembros de la ´Sala de la discordia´, como Manuel Díaz de Rábago y Enrique Torres.

´Yo tengo que decir con absoluta claridad y, permitanme que sea una expresión dura, pero el presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Fiscal General del Estado no les llega ni a la suela de los zapatos a la profesionalidad de hombres como el señor Zorrilla o como el señor Díaz Rábago o Enrique Torres, porque esos sí que han demostrado una profesionalidad y una independencia absoluta´, resaltó.

Preguntado acerca de si es partidario de solicitar la dimisión de Cardenal, Azkarraga replicó que si él o algún miembro del Gobierno piden su dimisión ´pues igual lo ascienden más´. A su vez, en relación con el fiscal general del Estado apuntó que ´lo que ha venido siendo una trayectoria más o menos profesional en el transcurso de los últimos años, en los dos últimos años que lleva al frente de esta Fiscalía general yo creo sinceramente que ha hundido su prestigio profesional y lo que es peor es que está hundiendo la justicia´. ´Lo que está hundiendo es la independencia que la justicia ha de tener´, criticó.

Por otra parte, expuso cómo ´la credibilidad o no que tienen los ciudadanos en la justicia depende mucho de como se actue, y de la forma en que está actuando en este momento la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial es la que es´. ´A mí no me extraña que cada vez sean los ciudadanos que crean en la justicia´, añadió.

No obstante, el consejero vasco destacó que hay ´un número muy importante de jueces, sobre todo en el País Vasco, que actúan profesionalmente y que tienen todo nuestro respaldo´, porque ´lo están haciendo perfectamente bien sin seguir las directrices ni del Gobierno español ni tampoco como se ha intentado acusarnos del Gobierno vasco´.

Fuente: Joseba Azkarraga