El consejero de justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, expresó hoy su convencimiento de que Euskadi vive, en la actualidad ´un estado de excepción encubierto´ en el que, a su juicio, ´no existe la separación de poderes, como en los mejores tiempos del franquismo´.

Azkarraga acusó al ministro del interior, Angel Acebes, de ser ´el portavoz del ámbito judicial´ porque ´es quien dice por qué se detiene a las personas y qué es lo que tienen que hacer el Constitucional y el Supremo´.

En su opinión, ´en un Estado normalmente democrático, y éste indudablemente no lo es, el presidente del Constitucional, del Supremo y el fiscal general del Estado deberían haber sido apartados de sus cargos y abrirles una investigación por prevaricación´.

El consejero aseguró que ´cada día´ recibe llamadas de jueces vascos que le comunican su impresión de que ´hay que parar esta situación´. No obstante, manifestó su convencimiento de que, en realidad, ´lo que se pretende es mantener el terrorismo, crispar a la sociedad y enfrentarla´ ya que, según sus palabras, ´al PP le interesa mantener la situación de violencia´.

En este sentido, recordó que ´el señor mayor Oreja hizo lo imposible por acabar con la tregua porque, sin violencia, su futuro político se ha terminado´.

Fuente: Joseba Azkarraga