Denuncia que Batasuna ´pasa de puntillas sobre el atentado´ e incluso ´llega a decir que esto es consecuencia del conflicto´ El consejero de Empleo, Justicia y Seguridad Social y dirigente de Eusko Alkartasuna, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que el atentado de ayer en Bilbao supone un ´jarro de agua fría´, pero aseguró que, al margen de lo que haga ETA´, es el momento de ´la política con mayúsculas´. En este sentido, aseguró que el Gobierno vasco ´no dará un paso atrás´ en su propuesta, que incluye la consulta.

En una entrevista a Radio Euskadi, afirmó que el atentado de ayer fue ´durísimo´ porque la actividad de ETA se estaba ´reduciendo a no atentar contra personas´ y la acción terrorista de Bilbao iba ´directamente a matar a una persona´.

Por ello, indicó que, para el conjunto de la sociedad, es una ´especie de jarro de agua fría ante nuevas expectativas que se podrían tener de que las cosas podrían reconducirse´.

´Si el atentado es grave, menos grave, pero también importante, son las propias manifestaciones de Batasuna respecto al atentado. Prácticamente pasan de puntillas sobre el atentado como que aquí no ha pasado nada e incluso llegan a decir que esto es consecuencia del conflicto´, afirmó.

En este sentido, manifestó que hay que decir ´con absoluta 0claridad´ que ´esto no es consecuencia del conflicto´, sino de ´la incongruencia, de la actitud absolutamente fascista de una organización de estas características´.

El dirigente de Eusko Alkartasuna añadió que, si los partidos políticos y las instituciones tuvieran que ´amoldar´ su acción política ´en función de lo que haga o deje de hacer ETA´, se estaría ´dando a una ETA una responsabilidad que, en absoluto, yo quiero dársela´.

´Al margen de lo que haga ETA, yo creo que es absolutamente imprescindible que las instituciones, los partidos políticos aunemos esfuerzos para derrotarla, pero que también intentemos buscar acuerdos que nos permitan desbloquear situaciones que llevan bloqueadas desde el punto de vista político muchísimos años´, indicó.

Azkarraga criticó a ´aquellos´ que, ´de una forma bastante mezquina, ya desde ayer a la tarde´, intentan trasladar que, como se ha producido un atentado ´absolutamente rechazable´, es necesario que el lehendakari retire ´su propuesta de diálogo con Zapatero´. ´Eso es utilizar, en muchas ocasiones, la existencia del terrorismo para intentar que, desde el punto de vista político, aquí nadie avance nada, nadie de ningún tipo de paso y eso no es el camino´, señaló.

El consejero de Justicia y dirigente de Eusko Alkartasuna cree que ´es el momento de la política con mayúsculas y de no judicializar la vida política, de aunar esfuerzos contra ETA´.

Por otra parte, cree que el atentado de ayer va a afectar a la base social de Batasuna y, ´de hecho, ya venía afectando en los últimos tiempos´. A su juicio, ´se utilizaron unas siglas históricas´, las de ANV, para ´intentar engañar a un número importante de ciudadanos´.´

´Se les transmitió que ese voto era, fundamentalmente, para avanzar en un proceso de paz y se ha demostrado que eso es absolutamente falso y eso, sin duda, ha afectado a lo que es la base social de un colectivo importante en este país, como es el colectivo que se mueve alrededor de Batasuna y eso lo vamos a ir viendo, día a día, y a partir de estos momentos´, añadió.

El consejero de EA cree que ETA va a causar todavía ´mucho dolor y mucho daño´, pero considera que la banda armada, ´desde el punto de vista político, está derrotada desde hace mucho tiempo´. El titular de Justicia indicó que se trata de ´coletazos, que todavía habrá muchos de ellos´, pero la ´base social que ETA tenía hace dos, cuatro, cinco o seis años, no es la base social que en estos momentos tiene´.

Azkarraga manifestó que, mientras ETA y Batasuna sigan defendiendo ´sólo una parte de esos derechos, sin duda la sociedad vasca les seguirá dando la espalda´.

Por otra parte, consideró que la decisión de Baltasar Garzón de encarcelar a gran parte de la dirección de Batasuna, se ha movido por ´impulsos claramente políticos´ porque los miembros de esta formación ´son los mismos´ que durante el proceso y lo que ha cambiado es que ´una parte de la Justicia se mueve en función de circunstancias políticas´. ´Garzón va cambiando en función de lo que le puede interesar a él y posiblemente al Gobierno socialista´, manifestó.

Azkarraga indicó que el concepto de que ´todo es ETA´ es, desde el punto de vista jurídico, ´absolutamente equivocado´, y desde la óptica democrática, ´nefasto´ porque ´no es cierto´. ´ETA es lo que es y aquellas otras personas que defienden posiciones políticas, que pueden ser defendidas también por ETA, no tienen porque ser acusadas de hechos delictivos, podrán ser acusadas de hechos delictivos si utilizan los mismos métodos para defenderlos que los que utiliza ETA, pero no porque defienda los mismos objetivos, ese es el gran error que comete la Justicia en este tema´, agregó.

ELECCIONES GENERALES

Por otra parte, Azkarraga respondió ´a mi qué´ ante la reflexión de que la propuesta del lehendakari pueda perjudicar a Zapatero de cara a las próximas elecciones, ya que ´entre el original -en referencia al PP- y la copia no me quedo con ninguno de los dos´.

El consejero de EA manifestó que el PSOE ha hecho ´la política del PP en los tres años y medio que lleva de Gobierno´. El titular de Justicia aseguró que ´le da lo mismo´ una y otra formación porque la ´única diferencia entre uno y otro, entre Aznar y Zapatero, es que Zapatero hace lo mismo pero sonriendo´.

El consejero vasco criticó que les contesten con ´Constitución, Constitución´ cuando el lehendakari ´traslada la mano tendida para buscar un acuerdo que permita desbloquear la situación política´. Azkarraga indicó que el ´único camino´ es que Zapatero e Ibarretxe ´hablen y busquen un acuerdo político´.

Azkarraga indicó que Ibarretxe ha hecho una ´apuesta clarísima´ y manifestó que, si algo ´tienen claro´ el Gobierno y los partidos que lo sustentan es que ´no vamos a dar ni un paso atrás en la propuesta que se ha realizado´. ´Si damos un paso atrás es para coger impulso, para seguir, porque es una propuesta absolutamente democrática y la sociedad vasca se tendrá que pronunciar sobre ella´, agregó.

El consejero afirmó que le ´cuesta creer´ que EHAK se quiera ´quedar al margen´ de una consulta de estas características y que el PSOE y el Gobierno Zapatero ´no quiera hablar con el lehendakari de una solución a un problema política y lo quiera hacer con ETA como lo ha hecho en el mes de mayo pasado´.

Azkarraga, que existe tiempo para llegar a un acuerdo antes de junio, indicó que Zapatero está ´a otra cosa y los demás tenemos que estar en la solución de los problemas´. A su juicio, el presidente está ´en un intento de utilizar una especie de mano dura y de aspecto de pecho de hojalata para demostrar que es más duro que nadie contra la violencia, incluso, contra el nacionalismo democrático´.

Por último, señaló que el Pacto antiterrorista se está utilizando ´de manera constante´ porque la ´falta de audacia del Gobierno socialista y de todo lo relacionado con el proceso de negociación con ETA estaba supeditado a la actitud que el PP ha mantenido durante mucho tiempo de presión hacia el PSOE´.

Fuente: Joseba Azkarraga