El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, afirmó en Bilbao, en relación con las manifestaciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno español, que ´Aznar confunde la legalidad con la democracia´ y que su intención es tratar de impedir el debate en septiembre de la propuesta del Gobierno vasco, algo que, según aseguró, ´se va a hacer´.

´El problema del señor Aznar, del Gobierno español y de algunas instituciones que son controladas por ese Gobierno es confundir la legalidad con la democracia´, insistió. ´La legalidad del señor Aznar -añadió- nada tiene que ver con la defensa del sistema democrático y de libertades´.

Para el consejero, ´arremeter ayer como arremetía contra todo el mundo, incluso contra sus propios socios del denominado Pacto Antiterrorista, es un claro ejemplo de hasta dónde está dispuesto este hombre a llegar en la búsqueda de la confrontación y el enfrentamiento, no ya en el propio pueblo vasco, sino incluso con otros partidos políticos´.

Según Azkarraga, esta actitud ´es muy propia de alguien que no entiende que pueda haber partidos políticos que opinen de forma diferente a él o comunidades autónomas que piensen de forma diferente al Estado´, por lo que ´no está dispuesto a que algunos intentemos defender nuestras propias libertades y nuestro propio concepto del sistema de libertades y de la democracia, pese a lo cual, lo vamos a seguir haciendo porque es nuestra obligación´.

Sin embargo, dijo temer que ´Aznar va a seguir por el camino de la confrontación´ y que las declaraciones de ayer constituyen el ´anticipo de elemento más importantes y más graves que va a tratar de poner en funcionamiento contra este país´, a los que, aseguró, se responderá con ´tranquilidad, normalidad y firmeza´.

En este sentido, afirmó que en estos momentos ´el problema no es tanto la actitud que adopta el Parlamento vasco de defensa de sus propia autonomía de organización interna, como el proyecto político que se van a presentar en el Parlamento en septiembre´. Según dijo, ´harán lo imposible por impedir que ese proyecto político se pueda debatir´, pese a lo que se mostró convencido de que ese debate se producirá.

Añadió que el Gobierno vasco y las instituciones políticas y democráticas de Euskadi ´van a ganar el pulso´ que el presidente del Ejecutivo español se ha comprometido a echarles, no sólo, según dijo, porque les asiste la razón y tengan la convicción de que la legalidad está de su lado, sino también porque ´es lo que tiene que hacer´ y porque la sociedad vasca ´va a apoyar a sus instituciones en la defensa del autogobierno y la autonomía de funcionamiento´.

Fuente: Joseba Azkarraga