Joseba Azkarraga, secretario general de EA El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA) y consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que las palabras del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en el Congreso en torno a la transferencia a la Comunidad Autónoma Vasca de la materia de Empleo, vienen a constatar que “después de 30 años de la aprobación del Estatuto de Gernika, los diferentes gobiernos españoles no han creído nunca en el Estatuto como pacto y como Ley”.

Azkarraga acusó a los gobiernos de UCD, PSOE y PP de moverse en materia de transferencia a golpe de “necesidad mercantilista y partidista: ‘ahora me viene bien un apoyo parlamentario, ahora es bueno para mis intereses electoralistas, ahora me muestro receptivo’”. “Es inaceptable que pueda ser noticia algo que debería estar solucionado hace 30 años”, destacó.

En esta línea, el secretario general de Eusko Alkartasuna manifestó que “tiene bemoles que Zapatero se declare ahora dispuesto a hablar sobre políticas activas de empleo y de investigación”, para añadir que, “a este paso, serían necesarios veinte años más de gobiernos minoritarios en Madrid para que ante las dificultades anuales del ejecutivo central se pudiera culminar el desarrollo de una ley como es el Estatuto”.

Azkarraga también se refirió a la parte de las manifestaciones del presidente español en las que éste asegura que Euskadi podría haber tenido ya la transferencia de Empleo la pasada Legislatura. En este sentido, el titular de Empleo contestó que “podría no haber una voluntad real de llegar a un acuerdo con Euskadi, porque a estas alturas debería saber que Euskadi no puede aceptar nunca una transferencia que no respete los mecanismos de financiación que regulan la Ley de Cupo y el Concierto Económico, que son las bases que han regulado las relaciones entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado español durante los últimos años”.

A juicio del secretario general de EA, “nos encontramos de nuevo ante un ‘brindis al sol’ de Rodríguez Zapatero provocado por la necesidad acuciante que tiene de apoyos políticos, pero ya estas muestras de falso talante negociador ya no engañan a nadie, ni al Gobierno vasco, ni al conjunto de la sociedad vasca”.

Para finalizar, Azkarraga retó al Zapaterao a que “si quiere demostrar una voluntad real, inste al PSE a que cuando llegue el Proyecto de Ley de Empleo al Parlamento vasco, por lo menos se avenga a negociar con el Gobierno vasco -algo que todavía no ha hecho- una ley que hoy es más necesaria que nunca”. “Ése sí sería un hecho positivo. Lo demás sólo son palabras huecas, dichas por alguien que demuestra un día sí y otro también una nula voluntad de llegar a acuerdos”, concluyó.

 

Fuente: EP