El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), manifestó que el secuestro la revista El Jueves ordenado por el juez de la denominada Audiencia Nacional Juan del Olmo a raíz de la inclusión en su portada de una caricatura de los Príncipes de Asturias en situación irreverente, y que la Fiscalía considera constitutiva de un delito de injurias a la Corona, ´es una censura que nos devuelve a tiempos pasados, anteriores a la democracia, que todos querríamos olvidar´.

Azkarraga indicó que el secuestro de una publicación ´es propio de una dictadura y como tal lo recordamos quienes así lo vivimos´. Asimismo, dijo no entender que un comentario jocoso sobre la Familia Real pueda acarrear el secuestro de una revista como El Jueves.

A juicio del consejero de Eusko Alkartasuna, retirar una publicación constituye un ´atentado contra la libertad de expresión´ y manifestó que ´son los ciudadanos quienes deciden lo que les interesa o no leer y es su libertad la que importa´.

Tras señalar que ´la sátira de los medios de comunicación no está al albur de nuevos inquisidores´, destacó que la presencia de la Monarquía española en los medios de comunicación ´no está sujeta a vasallaje´.

´Los ciudadanos no somos súbditos y, si se aplaude a una prensa cortesana, no se puede evitar a la que no lo es, aunque se utilice de manera jocosa a una monarquía que muchos vascos no reconocemos como nuestra´, concluyó.

Fuente: Joseba Azkarraga