El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, denunció hoy en Cuba el centralismo que, a su juicio, ejerce el Ejecutivo Aznar en la Administración de Justicia y le acusó de utilizar ´de forma abusiva´ las leyes, en referencia a la ilegalización de Batasuna.

En su intervención en la clausura del I Encuentro ´Justicia y Derecho 2002´ que se celebró durante toda la semana en La Habana, Azkarraga destacó que el Gobierno vasco continuará reivindicando al Ejecutivo Aznar la descentralización del Poder Judicial y abogó por la creación de un Consejo General del Poder Judicial vasco integrado por los jueces que desarrollan sus funciones en la actualidad en Euskadi ´con gran profesionalidad y, en ocasiones, valentía´.

El responsable vasco de Justicia aludió, además, al problema de la violencia que existe en el País Vasco y que ´está produciendo un gran daño, no sólo desde el punto de vista moral y ético, sino también político´. A su juicio, para acabar con el terrorismo, es necesario recurrir a las vías policiales y judiciales, pero también al diálogo político.

Azkarraga acusó al Gobierno español de negar el desarrollo del autogobierno a Euskadi ´también en el ámbito de la Justicia´ y de utilizar ´de manera abusiva´ las leyes para dejar fuera de la legalidad a Batasuna, ´cuyas actitudes merecen nuestra más severa denuncia política, pero cuya representación social es innegable´.

El consejero vasco expresó su convencimiento de que ´hay que ser firme contra el terrorismo, pero desde el respeto a principios y derechos fundamentales´ como la libertad de expresión y de asociación. A su entender, estos derechos forman parte del consenso político ´y no pueden ser vulnerados ni sacrificados en ningún caso, hoy menos que nunca´. ´Contra el terrorismo no vale todo´, añadió.

Joseba Azkarraga destacó, asimismo, su compromiso por lograr una Administración de Justicia bilingüe, al considerar que ´el idioma español se encuentra en franca ventaja´ frente al euskera. A su juicio, es necesario que, en las oficinas judiciales, exista personal que atienda en ambas lenguas.

COLABORACION INSTITUCIONAL

Antes de la clausura del seminario, el responsable vasco se entrevistó con el ministro de Justicia de Cuba, Roberto Díaz Sopelongo, en un primer contacto que supondrá el inicio de nuevos contactos con el fin de concretar acuerdos de colaboración entre ambas Administraciones.

Precisamente, Joseba Azkarraga firmará hoy dos convenios de colaboración con el Tribunal Supremo y la Unión Nacional de Juristas de la isla caribeña para ayudarles a implantar un modelo de informatización en la Administración de Justicia similar al existente en Euskadi.
Fuente: Joseba Azkarraga