Lamenta el ´silencio´ de Batasuna ante la decisión de ETA y censura que traslade a los demás ´sus propias responsabilidades´ El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga (EA), afirmó que ´el mismo derecho´ que tiene el preso de ETA Iñaki De Juana Chaos a ´estar en su casa´, lo tienen ´miles de ciudadanos de este país´ para ´salir a la calle sin esperar a ser asesinados´. En este sentido, lamentó que ´miles de ciudadanos se están levantando hoy con miedo a ser asesinados con el silencio de De Juana y de Herri Batasuna´.

Azkarraga se pronunció de esta manera esta mañana, después de que el Gobierno central anunciara que De Juana volvería a ingresar en prisión tras recibir el alta hospitalaria, en declaraciones a los medios en Bilbao, a donde se desplazó para inaugurar unas jornadas de evaluación del estado de las empresas de inserción.

En este sentido, consideró que ´una justicia vengativa en función de situaciones concretas en diferentes momentos determinados no es una buena justicia´.

En cualquier caso, precisó que ´el mismo derecho que tiene el señor De Juana para estar en su casa, lo tienen miles de ciudadanos en este país para que se puedan levantar todas las mañanas con tranquilidad, salir a la calle sin esperar a ser asesinados´.

De esta manera, lamentó que ´desgraciadamente son miles los ciudadanos que hoy se están levantando en este país con miedo a ser asesinados y con el silencio del señor De Juana y de Batasuna´.

En esta línea, pidió a Batasuna ´un pronunciamiento claro´ tras el anuncio de fin de alto el fuego por parte de ETA. Tras indicar que aunque ´estaba anunciado, no deja de ser duro comprobar cómo sigue habiendo una organización dispuesta´ a seguir ´matando´, estimó que ´más grave´ es ´el silencio de Batasuna y, sobre todo, la reacción de Otegi, trasladando a los demás sus propias responsabilidades´ mientras ´ellos siguen, como las vacas, mirando al tren, como si estas cosas no fueran con ellos´.

Por ello, emplazó a Batasuna a ´asumir una reflexión interna´ y advirtió de que, en tanto no se dé un pronunciamiento en este sentido, ´difícilmente puede ser un interlocutor válido absolutamente para nada´.

Del mismo modo, indicó que ANV debe pronunciarse y decir si ´le parece bien que se esté utilizando el nombre de una sigla histórica para callar ante las actuaciones de una organización terrorista´ o defenderá ´posiciones estrictamente políticas´ y, por tanto, rechazará a ETA.

Fuente: Joseba Azkarraga