El consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, consideró que la decisión de la Audiencia Nacional de admitir una querella contra EHAK es «un paso atrás con respecto a los pasos que tenemos que seguir dando en un proceso nuevo, que se tiene que basar en la participación sin exclusiones».

Azkarraga compareció en Gasteiz y analizó la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de admitir la querella interpuesta por la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra EHAK por un presunto delito de colaboración con ETA.

El consejero de EA expuso que «estamos en un momento nuevo que exige fundamentalmente la participación política sin exclusiones de todos, y de todas las fuerzas políticas también». «Por lo tanto, reiniciar ahora un proceso en el que se persigue la posible ilegalidad de una fuerza política supone un paso atrás», añadió. Azkarraga expresó su respeto por las decisiones judiciales, aunque sostuvo que éstas «pueden ser discutidas, por lo que yo las discuto y tengo dudas de la efectividad de ese tipo de medidas». El consejero ironizó sobre la decisión tomada por Grande-Marlaska y dijo que no sabía «si los aires de la sala de Garzón influyen en quienes le sustituyen».
Fuente: Joseba Azkarraga