Destaca ´la incapacidad´ del Ejecutivo Aznar para prevenir un atentado de esta magnitud a pesar del riesgo, porque sólo se preocupaba de Euskadi
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, expresó hoy su convicción de que el Gobierno Aznar intentará mantener la duda sobre la autoría de los atentados de Madrid por motivos electorales y porque, según aseguró, le perjudicaría que fuera un grupo islamista el que hubiera cometido las acciones terroristas después de su apoyo a la guerra de Irak.

Azkarraga acusó al ministro del Interior, Angel Acebes, y al portavoz del Gobierno del PP, Eduardo Zaplana, de ´prevaricación´ por atribuir a ETA la autoría, a pesar de que ´no estuviera demostrado´ que fuera esta banda terrorista la que había cometido esta ´masacre´ y acusó al Partido Popular de ´chapotear sobre la sangre de tantas víctimas´.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Azkarraga expresó su solidaridad a todas las víctimas de esta ´carnicería terrible e impresionante´ que se ha cometido en Madrid contra una ciudadanía ´indefensa´ y dijo que el hecho de que fuera la autora Al-Qaeda, en lugar de ETA, ´cambiarían bastantes cosas, sobre todo, el mayor ejemplo de este cambio es el intento del propio Gobierno del PP de mantener en la duda constante hasta el próximo domingo de quién es el autor de esta salvajada´.

A su juicio, para el Ejecutivo Aznar ´no es lo mismo que haya sido Al-Qaeda o que haya sido ETA en términos electorales, y eso es terrible´. ´Es terrible que una salvajada de estas características, donde 200 obreros o estudiantes hayan sido asesinados y que haya un Gobierno que siga jugando electoralmente con la autoría de este atentado, cuando parece que todo nos encamina a pensar que es Al-Qaeda o algún grupo de carácter islámica´, añadió.

Para Azkarraga, esto hay que rechazarlo ´con absoluta rotundidad´ y apuntó que ´los responsables de esto son los que han cometido esta salvajada y no conviene desviar la atención´ y hay que ´condenarles frontalmente, ´sin ningún tipo de justificación, porque no hay justificación alguna´.

Además, destacó ´la incapacidad del Gobierno del PP para no prevenir un atentado de esta magnitud en Madrid´. En su opinión, ha existido más preocupación por ´perseguir ideas, en perseguir ideologías políticas y políticas que defienden partidos como ERC o EA, que de ver realmente si existía algún tipo de peligro de un atentado de tanta crudeza como éste, para el que han tenido que movilizar a mucha gente para realizarlo´.

Recordó, asimismo, que ´este Gobierno metió a todo un país en una guerra terrible, injusta y cruel´ y apuntó que ´la guerra va a recargarse sobre las más de 200 familias que han visto perder a sus familiares más directos´.

PREVARICACION

El consejero vasco acusó de ´prevaricación´ al ministro del Interior y al portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ´porque saben que han estado manifestando la autoría de una organización que no está demostrado que haya sido´.

´A mí me da igual quién haya sido desde el punto de vista del terrible daño que se ha hecho, pero no me da igual cuando se ha intentado trasladar la responsabilidad a una organización terrorista también cuando saben que, casi con toda seguridad, sea otra´, indicó.

En este sentido, señaló que, aún sabiendo eso, ´siguen manteniendo la duda y van a intentar mantener esta duda hasta después de las elecciones porque ellos saben que electoralmente para ellos no es lo mismo que haya sido la organización terrorista ETA que Al-Qaeda y eso es lo más trágico, lo más terrible, cómo se puede chapotear en la sangre de tantas víctimas inocentes en un atentado de estas características´.

Preguntado por si, tras estos hechos, Angel Acebes debe dimitir, Joseba Azkarraga apuntó que ´le quedan tres días, le queda hasta el próximo domingo´.

´Yo creo que, por vergüenza, se tendrían que ir porque cuando ellos saben que el Estado español está en la diana de organizaciones de estas características, tras el conflicto de Irak y por su participación directa en una guerra tan injusta como ésa, sabiendo todo eso, es que todos sus elementos, todos sus grupos de investigación, Cuerpos policiales, han estado constantemente pensando sólo en el País Vasco, cómo cerrar periódicos, cómo ilegalizar partidos, cómo perseguir ideas´, manifestó.

En esta línea, reprochó que ´no se hayan preocupado de otras cosas, cuando sabían que era un peligro latente, por tanto, hay una responsabilidad directa impresionante´. ´Yo no voy a entrar en si tiene que dimitir o no. El domingo hay unas elecciones y yo espero que ésas sean las últimas en las que el PP esté en el poder, por el bien del propio sistema de libertades´, indicó.

No obstante, precisó que, si él estuviera en esa responsabilidad, ´yo hoy mismo me hubiera marchado a mi casa porque se me hubiera caído la cara de vergüenza por la utilización que se está haciendo de este atentado´.

ETA

Además, expresó su convicción que ETA no es la autora de los atentados y consideró que la banda armada debería decir, cuanto antes, si no ha sido ella quien ha cometido las acciones terroristas. ´No se puede mantener esta duda en muchos sectores de la población porque es importante conocer quién el autor de esta masacre porque, desde el punto de vista político, también tiene gran importancia saberlo´, aseveró.

El responsable vasco de Justicia reconoció que le cuesta mucho hablar de ´últimos coletazos´ de esta banda terrorista ´porque lo llevo oyendo 40 años´, pero dijo que hay que trabajar ´en el objetivo final que es que desaparezca y nos deje en paz´.

Por último, pidió que ´cuanto antes se clarifique y no se espere hasta el 14 de marzo, que es el intento del PP para poder capitalizar políticamente este atentado´.

Fuente: Joseba Azkarraga