El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, consideró hoy ´absolutamente inadmisible´ y ´propio de delicuentes´ que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, tenga en su poder los informes de los servicios secretos sobre los atentados del 11-M y que, además, ´alardee de que los tiene´.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azkarraga reiteró que es ´propio de delincuentes que alguien se apropie de documentos que son propios de un Gobierno y que, además alardee de que los tiene, cuando son documentos que no están siendo trasladados a la comisión que investiga este tipo de hechos´.

El consejero vasco de Justicia aseguró que Aznar ´ha hecho mucho daño durante su época en el Gobierno, no solamente a nuestro país sino al conjunto del Estado, y yo creo que, en estos momentos, está haciendo más que daño el ridículo´.

En cuanto a las escuchas a las que los Servicios Secretos han sometido a algunos políticos, Azkarraga consideró ´absolutamente inadmisible que se utilicen los servicios de espionaje para esto y no para otras cosas, como para los atentados del 11 M´.

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Azkarraga aseguró que el Gobierno del PSOE está negando las transferencias de instituciones penitenciarias a Euskadi ´por razones estrictamente políticas y no porque el Estatuto diga que no se tengan que transferir´.

A su juicio, ´es un error, porque si esta comunidad ha demostrado que en el ámbito de la Educación o la Salud ha sabido hacer las cosas bien, también lo vamos a poder hacer en el ámbito de instituciones penitenciarias, que afecta tan directamente a derechos humanos en el ámbito de los presos´.

Azkarraga criticó la masificación de la prisiones y reconoció que las cárceles vascas están ´obsoletas y requieren una serie de intervenciones por parte de la administración´. ´Nosotros -precisó- estamos diciendo que esas intervenciones deben realizarse por parte de la Administración vasca, que es a quien le compete esa competencia y no por parte de la Administración central. Por lo tanto, agilicese el trámite de la transferencia y tengan la seguridad de que sabremos hacer frente a este problema´.

Tras mostrar su confianza en las posiciones ´progresistas de un partido como el PSOE´, advirtió de que ´lo que no tiene justificación es que el PSOE continue haciendo la misma política que ha venido haciendo el PP en los últimos cuatro años´.

Azkarraga abogó por la ´humanización del ámbito de la Justicia y de los presos´ y aclaró que cuando habla de humanización está diciendo que ´hay que hacer una aplicación de las leyes por igual a todos los presos, sean de carácter social o condenados por pertenecer a una banda como ETA´.

´Estoy hablando de la excarcelación de presos enfermos, pero también de todos los presos que están en situación de enfermedad irreversible, porque todas esas cosas son lógicas y normales y se pueden hacer sin forzar la ley´, insistió.

Pidió que los presos etarras ´cumplan su condena cerca del lugar de residencia, que no se abuse de la prisión provisional y que no se alarguen los sumarios en el tiempo de manera consireable, ya que afectan a derechos de neustros ciudadanos´.

Fuente: Joseba Azkarraga