Reitera su apuesta por un pacto entre fuerzas nacionalistas para las elecciones y censura el uso ´bastardo´ de la política de PP y PSE

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, confió hoy en que ´las leyes se impongan´, de manera que Gorka Knörr, Juan María Atutxa y Kontxi Bilbao ´queden libres de cargo´ en el proceso abierto por no disolver el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak.

En una entrevista concedida a ETB y recogida por Europa Press, mostró su convicción en que la mayoría de los miembros de la Justicia son ´independientes´ y ´no están dirigidos por el PP´, lo que, a su juicio, permitirá que la situación de Knörr, Atutxa y Bilbao se resuelva favorablemente, teniendo en cuenta que ´sólo han intentado defender la autonomía´ de la Cámara.

No obstante, reconoció que los jueces se encuentran actualmente en una ´situación difícil´ ya que ´se les está poniendo una patata caliente´ con la reforma del Código Penal planteada por el Gobierno central. En este sentido, censuró que esta norma, que no había sido modificada ´en cien años´, ´se está cambiando cada mes´ ahora, lo que ´coloca a los jueces en una situación delicada´.

El consejero vasco reiteró sus críticas a la ´instrumentalización´ de la Justicia que, en su opinión, está realizando el PP. En concreto, hizo referencia al hecho de que se abriera un nuevo plazo para la presentación de alegaciones al recurso interpuesto por al Fiscalía del Estado contra el Plan del Gobierno vasco ante el Tribunal Constitucional, que, según aseguró, supone un ´ejemplo claro de uso abusivo de los órganos judiciales´.

Para Azkarraga, esta medida se produjo ´para ganar tiempo´, debido a que ´en ese momento los votos estaban siete a cinco´ en contra de la admisión del recurso, lo que conllevaría ´un fracaso para el Partido Popular´. En cualquier caso, expresó su confianza en la Justicia y confió en que el PP no logrará impedir que ´un proyecto legal y legítimo´ se debata en el Parlamento vasco.

En relación a la reforma del Código Penal, al consejero vasco consideró positiva la postura mantenida por el PSOE, que calificó de ´sincera´ y, por ello, esperó que sea ´el inicio de una nueva política general´ en el conjunto del Estado´. En su opinión, ´hay actitudes del PP que un partido con más de cien años de historia considera que no se pueden hacer´.

BLOQUE NACIONALISTA VASCO

Por otro lado, reiteró su apuesta por alcanzar un acuerdo entre los distintos partidos nacionalistas que defiendan proyectos similares y defiendan los derechos humanos y abogó por ´unir esfuerzos´ de cara a las próximas elecciones generales.

El dirigente de EA abogó, de esta manera, por una propuesta global en el conjunto de Euskal Herria y cuestionó si en Navarra es posible este acuerdo ´por qué no en el resto de los territorios´.

FRENAR LA ACCION POLITICA

Finalmente, Azkarraga se refirió a la polémica suscitada el pasado viernes en el Parlamento vasco en referencia a la elaboración de los presupuestos de 2004 y de la Ley de Universidades. Así, acusó tanto a PP como a PSE-EE de intentar ´frenar la acción política´ del Gobierno mediante un uso ´bastardo´ de la política.

De esta manera, recordó que el tripartito había llegado a un acuerdo para admitir un centenar de enmiendas a la Ley de Universidades que fueron retiradas para ´visualizar´ que la normativa era respaldada por los grupos que forman el Ejecutivo y SA. ´No se puede jugar así´, lamentó.

En cuanto a las diferencias surgidas en el Tripartito por la Ley de Universidades se congratuló de que la situación de haya ´reconducido´ e indicó que el único ´problema de fondo´ radica en el ´chantaje constante´ de PP y PSE.

Asimismo, indicó que con SA ´nos separa el respeto a los derechos humanos y la actitud sobre el problema de la violencia´, pero esto no supone que haya que rechazar ´sistemáticamente´ todas las enmiendas que presente este grupo. ´Otra cosa es acordar con un grupo que mantiene una actitud tremendamente grave´, concluyó.

Fuente: Joseba Azkarraga