Asegura que en este proceso ´no cabe la marcha atrás´ y que, para EA, supone ´un camino´ para avanzar hacia la independencia
El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, confía en que Confebask reconsidere su postura ante la propuesta de Ibarretxe, y cree que hay empresarios ´muy de acuerdo´ con el pacto de libre asociación. A su juicio, en este proceso ´no cabe marcha atrás´ y manifiesta que, para EA, supone ´un camino´ para avanzar hacia la independencia.

En una entrevista concedida a Europa Press, Azkarraga dijo que ´está por ver´ si la declaración institucional hecha pública el pasado miércoles por el presidente de Confebask, Román Knörr, ante el plan Ibarretxe ´representa verdaderamente´ al colectivo de empresarios y señaló que el empresariado ´es algo más complejo y plural que su portavoz o su jefe máximo´.

En su opinión, ´hay empresarios, sin duda, que están muy de acuerdo con el planteamiento que se ha hecho desde los partidos que apoyan al Gobierno vasco en este nuevo proceso que queremos abrir´, como ´hay otros que, con seguridad, están en contra´. ´Eso es normal dentro de la pluralidad de la sociedad vasca que también hay entre los empresarios vascos´.

No obstante, expresó su esperanza en que la patronal reconsiderará la propuesta del lehendakari y consideró positivo que haya existido un intercambio de puntos de vista. Tras señalar que los empresarios han expresado sus posiciones ´de una forma muy correcta´, subrayó que Confebask ´está dispuesto a seguir valorando el documento y a seguir aportando sus reflexiones desde una posición crítica´. ´Lo importante es hablar´, añadió.

Azkarraga subrayó que su pretensión es que el pacto de libre asociación recabe ´el mayor apoyo posible´ y señaló que se conformaría con que sea ratificado por la ciudadanía vasca con un tanto por ciento superior al que se obtuvo para aprobar el Estatuto. ´Con que tengamos un respaldo superior al Estatuto, estamos en el buen camino´, apuntó.

A su entender, en este proceso ´no cabe marcha atrás´ porque se trata de ´un compromiso adquirido con la sociedad´ y dijo que, si no estuvieran convencidos de que ´es la fórmula idónea para avanzar en el camino de la normalización política y de la paz, no habríamos hecho una apuesta de estas características´.

Sin embargo, recordó que EA tiene ´su proyecto político finalista´ que es ´la construcción de un Estado vasco independiente´, al que ´no renunciará nunca´. ´Nuestra posición es que éste es un camino muy importante para ir avanzando hacia la soberanía y es la posición de Eusko Alkartasuna, que no tiene por qué ser la posición de los otros dos partidos del Gobierno. Nosotros seguiremos avanzando hacia la soberanía plena´, subrayó.

El consejero se mostró convencido de que el Gobierno Aznar, ´que muy pocas veces se mueve en parámetros democráticos´, intentará ´enfrentarse y oponerse´ a la propuesta del lehendakari ´a través de diferentes recursos´. ´Pero no nos importa´, aseguró.

En este sentido, dijo que, si la ciudadanía de Euskadi ratifica el nuevo pacto y ´hay una actitud de obstruccionismo por parte del Gobierno del PP, él será el responsable ante la historia de las consecuencias que una actuación de estas características pueda tener´.

Además, manifestó que ETA también tiene, en estos momentos, ´una oportunidad importante´ y señaló que, si ´sigue asesinando, extorsionando, presionando y estorbando a la sociedad, será su responsabilidad que los vascos no pueda pronunciarse democráticamente en una consulta y no pueda optar en libertad por el modelo de relación que quiere tener con el Estado´.

ELECCIONES

Joseba Azkarraga afirmó, asimismo, que ´hay que hacer el esfuerzo máximo´ para que todas los partidos, incluído Batasuna, puedan concurrir a las próximas elecciones municipales y forales. ´No podemos dejar que haya una parte de la sociedad vasca que no tenga posibilidad de optar por una determinada opción política, en el caso de Batasuna, o que haya concejales o alcaldes que no quieran presentarse por temor a ser asesinados´, indicó.

A su juicio, ´son dos situaciones terribles que está padeciendo este país y que a ambas hay que buscar una solución´ y rechazó las declaraciones de dirigentes populares afirmando que, con Batasuna suspendida en sus actividades políticas, se van a celebrar los comicios en libertad´. ´Eso es una falsedad´, aseveró.

Además, aseguró que el Gobierno vasco no renunciará a la transferencia de prisiones y dijo que, mientras no se consiga el traspaso, se propiciarán decretos que permitan mejorar la calidad de vida de los presos que cumplen condena en la cárceles de Euskadi.

Fuente: Joseba Azkarraga