El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que la reforma penal del Gobierno de Aznar es ´oportunista, xenófoba y socialmente excluyente´. ´La ambiciosa o, más bien pretenciosa´ reforma del Código penal tiene además, en su opinión, un ´innegable tufo electoral´.

´La necesaria lucha contra la criminalidad y la exigente demanda de la seguridad por parte de los ciudadanos, no justifica unas iniciativas adoptadas desde estrictos parámetros de mano dura´, afirmó el consejero en una rueda de prensa celebrada hoy en Vitoria.

Azkarraga aseguró defender ´el derecho de estar frontalmente contra ETA, de trabajar por su erradicación´ a través de ´instrumentos exclusivamente democráticos´, por lo que, a su juicio, los pasos del Gobierno de Aznar durante las últimas semanas con ´sucesivas iniciativas legislativas´ para abordar reformas penales ´tienen más que ver con el hundimiento de un petrolero enlas costas gallegas, que con un intento serio de terminar con el terrorismo´.

Los conceptos de la reforma penal denotan, en opinión de Azkarraga, que las modificaciones ´profundizan en la política cero´. ´Tolerancia cero, inmigración cero, déficit cero y justicia social cero´, añadió. Asimismo, mostró su preocupación porque en la reforma penal propuesta por Aznar ´se convierte inviable la reinserción y se opta por una solución revanchista que excluye la educación del delincuente´.

Según el titular vasco de Justicia las reformas del PP son ´un escandaloso retroceso al producirse una clara regresión político-criminal en la filosofía que impregna las reformas propuestas´. En su opinión, ´con la nueva regulación del Código penal se renuncia a la reeducación, algo que además de dudosamente constitucional, significa un retroceso importante´.

Otro de los argumentos que Azkarraga cree que está demostrado es que ´el aumento de las penas no es un factor disuasorio´. Además, indicó que ´asegurar que se cumplan 40 años de cárcel equivale en la realidad a la aprobación de la cadena perpetua´. En su opinión, se está olvidando que ´el actual Código penal cumple sobradamente el objetivo de castigar´.

´La demagogia, el oportunismo y el populismo son las guías de estas reformas, que por si fuera poco son estériles cuando no contraproducentes´, aseveró el titular de Justicia del Gobierno vasco.

Azkarraga también denunció, aparte de la actitud del Gobierno del PP, la de los socialistas. ´Considero especialmente grave que el PSOE se haya dejado arrastrar por la estrategia del PP´, afirmó a la vez que señaló que ´no es casualidad que cada peldaño que el PP ha obligado a subir al PSOE bajo el pretexto de terrorismo, lo haya hecho aprovechando la conmoción de las acciones criminales de ETA´.

El consejero dejó claro que el compromiso del Gobierno vasco en la lucha contra ETA es ´absoluto y total pero no a base de cargarnos libertades´. Advirtió que no está dispuesto a aceptar que ´se reproche al Gobierno vasco su oposición a las medidas que pretendidamente combaten a ETA´ porque ´lo que está detrás de esa crítica es desligitimar la defensa de los principios democráticos en la que está comprometido el Ejecutivo vasco´.

Fuente: Joseba Azkarraga