Confía en que SA dé ´un giro importante en el tema de la violencia´ y apoye el plan del Gobierno vasco cuando se conozca el proyecto definitivo
El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que el Estatuto actual ´ha tocado techo hace mucho tiempo´ y abogó por una reforma ´absoluta´ del mismo. Además, Azkarraga confió en que Sozialista Abertzaleak (SA) dé ´un giro importante en el tema de la violencia´ y apoye el plan Ibarretxe una vez que se conozca el proyecto definitivo.

En una entrevista publicada en Gara, recogida por Europa Press, Azkarraga apostó por un nuevo proyecto estatutario ´abierto, no excluyente, pero netamente abertzale´ tras considerar que el Estatuto actual ´ha tocado techo hace mucho tiempo´.

En este sentido, consideró a la autodeterminación como un derecho ´básico e irrenunciable´, que debe recogerse en la propuesta que su partido presentará al lehendakari Juan José Ibarretxe, y apuntó la necesidad de profundizar en acuerdos de ´colaboración y cohesión´ en materia de territorialidad ´porque lo que un texto de un gobierno que gobierna solamente tres territorios de Euskal Herria no puede incluir es la presencia de territorios que hoy, desgraciadamente, no pertenecen a esa comunidad´.

Respecto al borrador del plan Ibarretxe filtrado esta semana a diversos medios de comunicación, Azkarraga consideró que se trata de ´un trabajo más´ y acusó al Gobierno central de ´impedir un debate´ con esa filtración. ´Para ello utilizarán mil artimañas´, afirmó.

En este sentido, destacó que ´al Gobierno español lo único que le interesa es seguir hablando de la violencia, continuar mezclando la violencia con las opciones ideológicas de los partidos nacionalistas e intentar trasladar una imagen de crispación y enfrentamiento constante´ y le acusó de no querer que se discuta ´de instrumentos que queremos poner en funcionamiento con este plan´.

Azkarraga también se refirió a las reacciones surgidas desde la dirección federal de IU al citado borrador y se mostró confiado de que el planteamiento federalista de la coalición de izquierdas pueda ser ´compatible´ con el modelo compartido por el resto de los partidos.

´Saben que su modelo no puede ser incluido en su totalidad en la propuesta que se presente en septiembre, como EA también sabe que no todas sus propuestas podrán ser recogidas y el PNV tiene que tener en cuenta lo mismo. Ese esfuerzo lo tenemos que hacer de manera conjunta´, destacó.

Por ello, confió en obtener el apoyo de IU-EB a la reforma estatutaria -que precisa de 38 votos en el Parlamento, mientras que el tripartito tiene 36- así como de SA. ´Este es uno de los debates más importantes que va a desarrollar este país desde la aprobación del Estatuto en 1979 y hay que procurar que sea un debate sosegado y desarrollado con tranquilidad y con tiempo´, explicó.

´No hay que pensar que la situación que padece Euskal Herria hoy sea la misma que vayamos a tener dentro de un año. Las posiciones de algunos pueden cambiar y yo tengo grandes deseos de que cambien´, agregó el consejero, para quien, ´como abertzale´, sería ´deseable´ obtener el apoyo de Sozialista Abertaleak. ´Indudablemente deben dar un giro importante en el tema de la violencia. Mientras ese giro no se produzca es muy difícil alcanzar cualquier acuerdo con ese grupo´, matizó.

Tampoco descartó una posible ´evolución´ del PSE en los próximos meses, tras la celebración de las elecciones generales en marzo, y advirtió a la formación socialista de que ´ese seguidismo con respecto al PP le va a producir una mala rentabilidad´. ´A partir de las elecciones generales sus posiciones con respecto a este país tendrán que ir cambiando´, añadió.

CONSULTA POPULAR

Para el consejero, de obtenerse finalmente los 38 votos necesarios y aprobarse el plan en el Parlamento vasco, podría ser ´absolutamente necesario´ recurrir a la opinión de la sociedad vasca. ´Pero a mí se me hace difícil pensar que un acuerdo adoptado por la mayoría del Parlamento vasco tratando de buscar un acuerdo con el Estado sea rechazado por el Parlamento español´, desveló.

En esta línea, acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de ser ´el campeón de la crispación´ y confió en que el nuevo jefe del Ejecutivo ´tenga un carácter más abierto´. ´Creo que las cosas no pueden continuar igual -afirmó-. El Gobierno español no puede mantener constantemente este nivel de crispación y enfrentamiento´.

En referencia al anuncio del lehendakari de que esa consulta popular tendría que hacerse en ausencia de violencia, el consejero señaló que eso sólo se conseguirá ´solucionando el problema´. ´Terminar con la violencia depende fundamentalmente de ETA. Es imprescindible que ETA, de manera definitiva, abandone la violencia y haga política como la hacemos los demás´, explicó.

Así, consideró que el fin de la banda no se conseguirá sólo a través de la vía policial, como aseguró hace unas semanas el consejero de Interior, Javier Balza, sino que ´el problema tiene también un sustrato político´, y dijo no confiar en que ETA esté dispuesta ´en estos momentos´ a buscar una solución. ´O se plantea una voluntad clara de buscar un acuerdo o, si no, el interlocutor para la búsqueda de una solución no es ETA´, señaló.

Por ello, reconoció la necesidad de mantener siempre abiertos cauces ´para tomar la temperatura a ese tipo de movimientos´ y lamentó que en estos momentos ´esos cauces no existen, pero fundamentalmente porque a ETA lo que le interesa es la confrontación con el Estado´.

Respecto a la situación actual de la Justicia en el País Vasco, el consejero afirmó que los jueces son ´absolutamente independientes´, por lo que han sido ´objeto de un linchamiento político, judicial y mediático´.

Ante esta situación, manifestó su respaldo a la actitud mostrada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel María Zorrilla, ´que ha actuado con absoluta responsabilidad e independencia´ y acusó al Estado de buscar jueces ´dóciles, que puedan adoptar decisiones que interesan al Gobierno´. ´Por eso ha anulado la adoptada por el TSJPV. Se han cargado la división de poderes. Sólo existe un único poder, que es el Ejecutivo y que controla y manipula la justicia. Eso hay que denunciarlo´, expresó.

´También en el Estado existen jueces absolutamente independientes que incluso han denunciado que huele a podrido, y también en el País Vasco puede haber jueces como la señora Concha Marco (presidente de la APM en Euskadi) que dice lo que dice e intenta, más que trabajar en el ámbito de la justicia, hacerlo en el de la política -añadió-. La inmensa mayoría de los jueces vascos y del Estado actúan con independencia. Pero los que dirigen la justicia en el Estado, como el fiscal general, la mayoría del CGPJ o el presidente del Tribunal Constitucional tienen una obediencia política y se olvidan de su labor en el ámbito judicial´.

Por ello, consideró que ´acabe como acabe´ esta situación, ´todo lo ocurrido ha servido para introducir una mayor desconfianza en la justicia. Y eso es malo´.

Por último, en referencia a su participación en la elaboración de un protocolo contra la tortura, Azkarraga indicó que con este documento se ha dado ´un paso más en lo que debe ser una apertura sobre lo que ocurre cuando se produce una detención´. ´Creo que está funcionando de manera correcta. La información que se da a los familiares de los detenidos ha funcionado y cada día funcionará mejor porque habrá una mayor experiencia. Hay que ir dando pasos poco a poco´, concluyó.

Fuente: Joseba Azkarraga