En la apertura de la 92ª Jornada Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha apuntado la conveniencia de ´globalizar´ las formas de lo que esencialmente se entiende por ´Economía Social´, sin que ello suponga pérdida de identidad entre todos aquellos entes que comparten un conjunto de principios y valores, y partiendo precisamente del respeto a esos valores.

Azkarraga inauguró ayer la 92ª Jornada Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional (ICA), celebrada en Amorebieta, en coincidencia con el X Día Internacional de las Cooperativas de la ONU.

Según manifestó el consejero, las empresas de Economía Social y el cooperativismo en particular, hacen realidad, un concepto hoy día muy de moda, como es el de la responsabilidad social de la empresa.

Azkarraga aseguró que la complejidad del cooperativismo se ha tomado en ocasiones como dificultad o debilidad para desarrollar la empresa a la que da cobertura, cuando precisamente es todo lo contrario: una gran fortaleza. ´Una de las principales virtudes, y esencias, del cooperativismo es precisamente la síntesis entre dialécticas en principio y aparentemente opuestas ?como la eficiencia económica y la social-, pero que el cooperativismo convierte en complementarias´, dijo el consejero.

En tal sentido, subrayó la necesidad de engarzar lo global y lo local, porque la competitividad exige globalidad, pero destacó el hecho de que, a diferencia de otros tipos de negocios, las cooperativas ´siempre continúan comprometidas con sus comunidades locales´.

Azkarraga se refirió también al papel de los actores públicos y privados, ´llamados necesariamente a colaborar, a cooperar en beneficio de la comunidad en general´, y manifestó que esa histórica colaboración ha de intensificarse, dada la presencia del cooperativismo en todos los ámbitos de la vida económica y social.

Fuente: Joseba Azkarraga