Insiste en que ´da la impresión´ de que al PP y al PSOE ´les preocupa más´ el derecho de decidir que el terrorismo de ETA El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, apostó hoy porque Juan José Ibarretxe ´siga siendo´ el lehendakari en la próxima legislatura porque ha desarrollado su labor ´con mucha lealtad y dignidad´. Aunque no quiso inmiscuirse ´en debates de otros partidos´, consideró que en el PNV sí existen ´dos almas´, en referencia a la información publicada hoy en un periódico estatal en el que se asegura que el sector de Imaz pretende postular a Josu Erkoreka para presidir el Gobierno vasco.

Además, insistió en que ´da la impresión´ de que al PP y al PSOE ´les preocupa más´ que se conforme una mayoría ´que democráticamente defienda los derechos´ del pueblo vasco y, entre ellos, su ´derecho a decidir su futuro´, que el propio terrorismo de ETA.

En una entrevista concedida a Punto Radio, Azkarraga destacó que ´el lehendakari ha desarrollado las tareas del Gobierno con mucha lealtad y con mucha dignidad, al margen de los problemas que puedan existir en su partido o en otros partidos políticos´.

´Sí da la impresión de que dentro del PNV existen dos almas, pero si EA no pudiera tener la Lehendakaritza en un futuro Gobierno y EA tuviera que trabajar por condicionar la vida política en este país, tratando de trasladar sus cuestiones políticas en un acuerdo de Gobierno, yo preferiría que el lehendakari pudiera seguir siendo Ibarretxe, pero no quiero entrometerme en los debates de otros partidos´, apuntó.

Consideró que el tripartito no sólo va a acabar esta legislatura, sino que ´tiene vida después´, tal como afirmó el propio lehendakari. ´Otra cosa diferente es que los partidos políticos que conforman este gobierno, en momentos determinados, tengan algún tipo de rifi-rafe, como ha ocurrido con la dirección de los ayuntamientos´, añadió.

A su juicio, ´lo que ha ocurrido en una minoría de ayuntamientos por parte de algunos miembros de EA es el incumplimiento de un acuerdo que teníamos de respeto a la lista más votada con el PNV y hay un intento de intentar reconducirlo´.

´También dentro de PNV ha habido actuaciones que tampoco nos han gustado absolutamente nada, como las ocurridas en el Ayuntamiento de Sopuerta o que el propio PNV haya presentado candidato a alcalde en el momento de la elección en los ayuntamientos cuando la lista más votada era la de EA´, apuntó.

En esta línea, señaló que los tres partidos del Gobierno han ´cometido errores, como el de EB hace 10 días en las Juntas Generales de Gipuzkoa, al hacer una especie de tripartito puntual entre el PP, PSE-EE y EB para elegir a la presidenta de Juntas Generales´.

No obstante, precisó que ´todo esto ha ocurrido´ y reconoció que ´no beneficia a la imagen que tiene que dar un tripartito, de fuerza, de liderazgo del país, pero eso no es obstáculo para manifestar, con absoluta claridad, que el Gobierno, con los tres partidos políticos, esté liderando la política del conjunto del país´.

Sobre Alava, señaló que ´la suma del PNV, EA, EB y Aralar´ en la Diputación foral, ´en principio, es superior al que pueden conformar otros grupos a no ser que el PSE-EE y el PP aúnen esfuerzos y votos´.

Además, defendió la necesidad de realizar una consulta a la sociedad vasca porque ´tienen que tener la posibilidad de pronunciarse ante algo tan importante como es el tipo de relación que quiere tener con el Estado español´.

´Tratar de impedir una consulta de estas características, como se impidió el debate sobre un proyecto de estatuto político que había sido aprobado por mayoría considerable en el Parlamento vasco -en referencia al Plan Ibarretxe-, es un ejercicio no democrático, de obstrucción política y de obstruir la capacidad de una sociedad para decidir su futuro´, dijo.

Por ello, señaló que su apuesta es ´clarísima´ y confía en el compromiso del lehendakari de que en esta legislatura se celebrará una consulta. Según precisó, la pregunta ´tendrá que ser pactada y acordada por el conjunto de las fuerzas políticas, no una pregunta impuesta´, pero ´la base fundamental´ deberá ser ´si la relación que tiene que tener la comunidad Autónoma Vasca con el Estado tiene que ser en función del Estatuto de Autonomía actual o en función de un marco político-jurídico diferente´.

´Y el actual Estatuto, desgraciadamente y por falta de interés político de los gobiernos españoles de cada momento, ha dado lo que tenía que dar de sí y tenemos que ir a un marco jurídico-político diferente´, subrayó.

Por otra parte, insistió en que la única responsable de la vuelta a la violencia es ETA, aunque consideró que el Gobierno debería haber ´dado más pasos´ y tendría que hacer sido ´más audaz´. ´Ha estado muy hipotecado por la presión del PP y la impresión es que ha sido el PP quien ha gobernado en España, quien ha dirigido la política judicial y antiterrorista. Y lo peor que puede ocurrir a un Gobierno es la falta de credibilidad, que es la imagen que ha dado el Gobierno socialista´, señaló.

Sobre las declaraciones que realizó en las que aseguró que al Ejecutivo del PSOE ´le preocupa más el derecho a decidir que la violencia de ETA´, que han sido polémicas, el consejero afirmó que no tiene ´ninguna duda de la importancia y la preocupación´ que tiene el terrorismo para el Ejecutivo socialista y también para el PP.

´Pero, al final, da la impresión, por la forma en que el PP y el PSOE se están comportando en los últimos años, de que les preocupa más que dentro del ámbito vasco se pueda conformar una mayoría que, democrática y pacíficamente, defienda los derechos de este pueblo y el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro. Y ésa es una opinión de la que estoy plenamente convencido´, apuntó.

No obstante, precisó que ´eso no quiere decir que no le preocupe, sin duda, el terrorismo´. ´A mí me preocupa la necesidad de que en este país se alcance la paz y la normalización política, y ésa es la apuesta que estamos haciendo. Y tenemos que avanzar para terminar definitivamente con el terrorismo, pero debemos avanzar paralelamente también para intentar que lo que subyace detrás del terrorismo -que es una situación desde el punto de vista político, en el que la sociedad vasca no se ha podido pronunciar, en su conjunto, sobre todas las posibilidades que puede tener en relación con el Estado- se produzca´, apuntó.

Tras apuntar que ´eso en absoluto legitima al terrorismo´, sino que éste ´estorba desde hace muchísimos años´, apostó por terminar con la violencia, pero por ´avanzar también en la normalización política, para quitar cualquier tipo de legitimidad que algunos quieran entender que tiene el terrorismo por la situación política´.

Joseba Azkarraga abogó por no hacer del terrorismo ´una especie de arma arrojadiza entre unos y otros´ y se intente ´alcanzar acuerdos de colaboración mínimos que permitan avanzar´.

En caso de que se llegue a producir un atentado de ETA, afirmó que ´la sociedad, cada vez más, estará exigiendo´ a la banda su desaparición. ´Y también estará exigiendo a quienes se mueven alrededor de ETA desde el ámbito de lo político que dejen de prestar ese silencio, que con ese silencio están, sin duda, también respaldando a la organización terrorista´, indicó.

En su opinión, ´eso cada día avanza´ y dijo que ´es absolutamente claro´ que no se es igual hoy que hace seis o siete años. ´La sociedad está mucho más cansada, mucho más confrontada con el terrorismo, y el tiempo corre a favor de la sociedad y de los partidos democráticos´. ´Ojalá no me equivoque, pero, pese al momento complicado que estamos viviendo fruto del fin de la tregua, creo que estamos cerca de la desaparición de esta organización´, dijo.

Fuente: Joseba Azkarraga