Dice no querer responsabilizar a AuB de los incidentes de ayer y que la obligación de los electos es responder al voto de los ciudadanos
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, apostó hoy por estudiar diversas fórmulas para que, aquellas opciones que no pudieron tener presencia en los últimos comicios, tengan voz en las instituciones, aunque consideró difícil desde un punto de vista legal que aquellas personas que no participaron en los comicios puedan tener opciones a un cargo como juntero o concejal.

Azkarraga denunció también los incidentes producidos a lo largo de la jornada de ayer y agregó, en este sentido, que ésa es la forma que tienen sus autores de entender el derecho a la libertad de algunos.

´No quiero responsabilizar de esto a AuB, sino a aquellos que entienden que porque ellos no hayan podido presentarse por una actitud de ilegalidad del Gobierno español y de la Justicia española, tienen que impedir a los demás que también lo hagan´, dijo.

A su entender, es necesario decir con claridad que la obligación de los cargos electos es responder en los Ayuntamientos al voto de sus electores y, por tanto, según dijo, por muchas amenazas, coacciones o insultos, la obligación de los concejales y de los miembros de Juntas es gobernar esos ayuntamientos.

Por ello, consideró que los cargos públicos deben trabajar también para que en el futuro nadie se pueda quedar sin voto en las instituciones democráticas y que todo el mundo que quiera presentarse a unas elecciones pueda hacerlo. ´Esa es la obligación de esos electos y creo que pese a las amenazas es lo que deben hacer´, añadió.

En este sentido, apuntó que es necesario buscar fórmulas en las que aquellas personas que con una actitud inmoral se han quedado sin voz en ayuntamientos se busque la fórmula de que puedan tener esa presencia. ´Lo que ocurre es que es muy difícil, desde el punto de vista legal, que alguien que no ha presentado a las elecciones pueda tener opción a ser concejal o juntero´, explicó.

Sin embargo, dijo que existen otras fórmulas, que tendrán que ir estudiando en cada momento, para trabajar en esa vía ´si queremos trabajar en la normalización política de nuestro pueblo´.

Fuente: Joseba Azkarraga