Inauguró en Vitoria-Gasteiz el II Simposio sobre renta Básica organizado por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha anunciado que el Plan Vasco de Inserción se encuentra en su recta final y recoge ´un modelo propio de solidaridad, protección social y redistribución de riqueza´.

Azkarraga inauguró el II Simposio sobre Renta Básica que, organizado por el Departamento que dirige, se celebra hoy y mañana en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz, con la participación de prestigiosos expertos internacionales. En su intervención, adelantó que ese Plan Vasco de Inserción, que en fechas próximas será presentado en el Parlamento de Gasteiz, parte de la base de que ´tanto las políticas prestacionales como los programas de políticas activas son elementos claves para la inserción laboral y para mejorar la cohesión y vertebración social, que deben permitir el establecimiento de un modelo propio de solidaridad, protección social y redistribución de riqueza´.

El consejero subrayó que ese modelo propio ´está diseñado en claves de participación e implicación de la Administración, usuarios y asociaciones, entidades no lucrativas, etcétera, en los procesos de inserción socio-laboral, puesto que se plantean intervenciones que van desde los programas para la adquisición de habilidades sociales hasta los servicios de orientación personalizados para el empleo, pasando por el programa Auzolan, las empresas de inserción y los programas y actuaciones planteados de forma conjunta con las entidades no lucrativas´. ´La implicación de todos estos actores posibilitará -a juicio de Azkarraga- la consecución del objetivo final la inserción socio-laboral en claves de acuerdo y de pacto social´.

Según resaltó, el Plan Vasco de Inserción se enmarca en ´nuestra filosofía y nuestro norte´, que es ´potenciar las políticas activas, sin descuidar, claro está, las pasivas, pero intentando prevenir, paliar o corregir procesos de exclusión social; y también, cuando esa exclusión sea desgraciadamente una realidad, promover procesos de inserción social´. En opinión de Azkarraga, en este sentido resulta ´fundamental apelar a la importancia de desarrollar políticas interdepartamentales, esto es, actuar paralelamente en varios campos, fundamentalmente, en el de la sanidad, el trabajo, la educación y la vivienda, porque es notorio que la exclusión es siempre multidimensional y multifactorial, y, como en otros ámbitos de nuestra vida, ante situaciones complejas no caben respuestas simples´.

Sin embargo, el consejero afirmó ser consciente de que ´la carencia de recursos económicos es una de las circunstancias más frecuentes y condicionantes de las situaciones de exclusión´. ´Por ello -añadió-, es necesario garantizar a los grupos más desfavorecidos el acceso a un nivel de vida que les permita cubrir sus necesidades materiales básicas´. En tal sentido, reiteró el compromiso del Gobierno Vasco de llegar hasta el 86% del Salario Mínimo Interprofesional en los próximos 4 años.

El consejero hizo en su intervención un somero repaso de los principales hitos que han marcado la evolución y el momento presente de la política de rentas sociales, situando la irrupción del verdadero debate sobre integración social en la década de los 80. En tal sentido, destacó que la CAPV ha sido pionera en la aplicación de este tipo de políticas y citó como ejemplos la puesta en marcha del Plan de Lucha contra la Pobreza, a finales de los ochenta; la Ley contra la exclusión social, a finales de los 90; o la Ley de Carta de Derechos sociales, en diciembre del año 2000.

Azkarraga reafirmó la convicción de su departamento de que ´el ejercicio efectivo de los derechos de ciudadanía implica necesariamente contar con los recursos económicos suficientes para garantizar una vida autónoma digna y de calidad´. ´Una integración social plena que depende, a su vez y en buena medida, del acceso al mercado de trabajo´, concluyó.

Fuente: Joseba Azkarraga