Aboga por un modelo de previsión en el que la pieza esencial sea la Seguridad Social, pero donde se extiendan las oportunidades de acceso a la previsión complementaria

El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha abogado hoy por un modelo de previsión en el que ´la pieza esencial sea la Seguridad Social, pero donde se extiendan las oportunidades de acceso a la previsión complementaria, generalizándola como fórmula complementaria idónea de asegurar pensiones suficientes y financieramente sostenibles´.

Azkarraga inauguró esta tarde el IV Foro San Prudencio de Asesoría Financiera, donde anunció que el proyecto de reflexión estratégica que lleva a cabo el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social en torno a esta materia ha concluido su diagnóstico y en este momento aborda la fase de propuestas sobre previsión complementaria.

El Consejero dedicó gran parte de su intervención a la problemática de las pensiones y los efectos del vuelco en la pirámide de edades, ´un fenómeno que constituye el reto del siglo XXI. En su opinión, las transformaciones que van a derivarse de ese proceso exige una ´seria reflexión´ que, pasa, entre otras medidas, ´asumir con responsabilidad el gran objetivo de establecer el marco que permita garantizar a todos los ciudadanos vascos pensiones suficientes en cuantía, sostenibles financieramente y adaptables a una sociedad cambiante´.

Según indicó el consejero, en el ámbito de la previsión complementaria, ´nuestras propuestas van a ir dirigidas, fundamentalmente, a propiciar, en línea con las directrices de la Unión Europea, la extensión de la previsión complementaria a través de los sistemas de empleo´.

Así, mostró su satisfacción por la iniciativa de la Fundación San Prudencio, entidad organizadora, de constituir una EPSV que permita el desarrollo de la Previsión Social Complementaria entre los miembros de la Fundación. ´Una actuación que denota visión, audacia y afán de anticipar la respuesta adecuada a unas necesidades que tarde o temprano afectarán a los individuos, las empresas y la sociedad en su conjunto´, afirmó.

Azkarraga expresó su reconocimiento a la Fundación San Prudencio por ´demostrarnos con el desarrollo de este tipo de iniciativas su compromiso con el entorno social y económico, y por servir de plataforma de encuentro y debate sobre temas que preocupan a las familias y que afectan a empresas y a la Administración´. El Consejero destacó la ´interesante etapa´ que atraviesa esta Fundación, que ha demostrado, a su juicio, ´madurez,adaptabilidad y visión de futuro´.

Según Azkarraga, todas estas cualidades se reflejan en el interés social del temario elegido para el debate, que aborda ´el futuro de las pensiones, cuando menos incierto o, si se prefiere, objeto al menos de replanteamientos o adaptaciones de diversa índole; las novedades fiscales y sus consecuencias en los distintos niveles de renta de la población; o las orientaciones de cara a las inversiones financieras, particularmente interesantes en este momento de incertidumbre en los mercados´.

Fuente: Joseba Azkarraga