El consejero de Justicia Joseba Azkarraga, planteó hoy sus dudas respecto a las actuaciones derivadas de la operación contra ETA del pasado domingo, al acusar al Ejecutivo central de ´dar carta de naturaleza´ a la ´presunción de culpabilidad´ que, según recalcó, ´instauró´ en su día el ex presidente del Gobierno José María Aznar. Así lo afirmó tras considerar ´grave y preocupante´ la detención por pertenencia a ETA de personas que posteriormente fueron puestas en libertad sin cargos.

Azkarraga se mostró convencido de que ´no se puede jugar así con algo tan serio como el honor de los ciudadanos y ciudadanas, porque se les ha imputado acusaciones muy graves, aireadas, por cierto, con grandes titulares que ahora no se emplean para dar cuenta de la inocencia de estas personas´. ´Eso no es justo´, agregó.

De hecho, el titular de Justicia no dudó en señalar que le causa una ´honda preocupación´ constatar el ´verdadero´ talante del gobierno del PSOE, ya que, ´sin ningún tipo de reparo desde su pretendido progresismo, consolida y da carta de naturaleza a la presunción de culpabilidad que en su día instauró Aznar´. ´Está visto que el PSOE no quiere restaurar en el Estado español la presunción de inocencia que debe regir en cualquier sistema democrático´, denunció.

En este sentido, apuntó que si a todo ello se une ´la denuncia por presuntos malos tratos a alguno de los detenidos´, no sería bueno que el Gobierno de Zapatero ´incurriera en el mismo error que el anterior´, cuando, según poso como ejemplo, el ex ministro de Interior, Ángel Acebes, ´cada vez que se denunciaban casos de tortura o malos tratos a detenidos o presos se dedicaba a perseguir a los denunciantes´.

Por todo ello, recordó al presidente del Gobierno español que ´como él mismo dijo, el combate contra la violencia terrorista, sólo puede hacerse desde la legalidad´.

Fuente: Joseba Azkarraga