Dice que todas las peticiones de personal se han atendido y que el próximo año se pondrá en marcha la aplicación para agrupar causas El secretario general de EA y consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, acusó hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de ofrecer ´informaciones distorsionadas´ fruto de su ´poca dedicación´ al ´correcto´ funcionamiento de la Justicia. En este sentido, aseguró que ´cada día que se mantienen en sus puestos´ los responsables de este organismo, preocupados por ´ver quién lo controla´, se está perdiendo ´una oportunidad de oro para fortalecer una Justicia de calidad´.

Azkarraga se refirió de esta manera, en una rueda de prensa en Bilbao ofrecida para presentar el balance de los Servicios de Cooperación con la Justicia, a los datos hechos públicos ayer por la Sección de Organización y Gestión del servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El secretario general de EA y consejero vasco destacó que, en función de las cifras ofrecidas, los juzgados del País Vasco son ´los que están en mejor situación que la media del Estado´. Asimismo, criticó que, para elaborar su informe, el Consejo General del Poder Judicial, no ha solicitado a la Consejería vasca de Justicia ´ningún tipo de información´ y subrayó que, ´si lo hubiera hecho, sabría que desde hace bastantes años nuestro Departamento viene trabajando con los juzgados de ejecutorias de Bilbao y Donostia´.

En este sentido, el dirigente de EA lamentó que el CGPJ esté ´bastante más preocupado de sus contiendas político-judiciales y de lavarse la cara, ante actuaciones en las cuales parte de la responsabilidad es de ellos, que de coordinarse con las administraciones que tenemos competencia´ en esta materia´.

Además, denunció que está ofreciendo ´informaciones absolutamente distorsionadas´, a su entender, en parte ´fruto de la poca dedicación del CGPJ a lo que verdaderamente importa a los ciudadanos: un funcionamiento correcto de la Justicia´.

´Cuando se están dedicando a la greña, a ver quién controla ese CGPJ, cada día que se está manteniendo en sus puestos estas gentes se está perdiendo una oportunidad de oro para fortalecer una Justicia de calidad en el conjunto del Estado´, añadió. De esta manera, aseguró que, ´cuanto antes sean sustituidos, mayor será el beneficio para la Justicia´.

El secretario general de EA y consejero vasco indicó que las ´distorsiones´ que se están produciendo evidencian ´la poca calidad del control´ que se realiza desde este organismo. Según explicó, ´hablan, por ejemplo, de 7.500 ejecutorias sin tramitar´ en el caso del País Vasco, una cifra que no es ´cierta´, sino que ´son 4.700 sentencias ejecutorias en trámite´ ya que, ´desde que se comienza a ejecutar hasta que se termina sin duda los plazos de multa, las penas largas, pasa mucho tiempo hasta que se cierran´.

En cualquier caso, precisó que, en los juzgados vascos, ´no hay ninguna sentencia cuya ejecución no se haya iniciado que sea causa con preso o con violencia contra la mujer´.

Asimismo, señaló que ´es hora también de que el CGPJ se ocupe de la ejecución de las penas, cuando hasta ahora parecía que lo único que le preocupaba era el número de sentencias que se dictaban, pero no tanto de la ejecución de esas penas que se dictaban´.

AGRUPACIÓN DE CAUSAS

Por otro parte, en cuanto a los datos sobre la aplicación informática, recordó que la Consejería que dirige trabaja ´desde hace años´ en la iniciativa ´Justicia Bat´, que se implantará este año y que va a permitir ´agrupar informáticamente las causas de un mismo condenado´.

Azkarraga manifestó que la colaboración del Departamento con los juzgados de ejecutorias es ´permanente´ y no existe ´ninguna petición de ningún tipo sin atender´. ´Todas las peticiones que se ha hecho al Departamento por parte de los juzgados para reforzar esos juzgados están todas atendidas. No hay ninguna sin atender´, insistió.

Además, consideró ´incomprensible´ que, en materia de ejecuciones, ´cuya responsabilidad es una responsabilidad judicial y, por tanto, en última instancia una responsabilidad del CGPJ, sean ellos mismos los que están creando una alarma social y ofreciendo unos datos, que al menos en la Comunidad Autónoma Vasca, no corresponden con la realidad´.

En este contexto, reclamó al Consejo General del Poder Judicial ´más profesionalidad´ a la hora de realizar estudios de estas características.
Fuente: Joseba Azkarraga