Considera que sólo la movilización social evitará que el problema vasco perdure mucho El consejero de Justicia del Gobierno Vasco y miembro de la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna, Joseba Azkarraga, realizó en Sudáfrica un llamamiento a «movilizar» a la sociedad como fórmula para evitar «que el problema vasco continúe durante mucho tiempo».

Azkarraga realizó estas declaraciones tras reunirse con Charles Villa Vicencio, el director del Instituto para la Reconciliación y la Justicia, un organismo heredero de la denominada Comisión para la Verdad y la Reconciliación sudafricana.
«Es muy complicado hablar de reconciliación cuando todavía tenemos abierto un proceso de violencia en el País Vasco, pero debemos reflexionar sobre los pasos a dar», precisó.

El consejero de EA centró su mensaje en el concepto de reconciliación. Villa Vicencio explicó, por su parte, que la Comisión para la Verdad fue «un mal necesario». Según su versión, «la amnistía fue el precio que hubo que pagar para alcanzar la paz». Este comité consistió en una especie de tribunal paralelo en el que los implicados en crímenes durante el appartheid, tanto por el Gobierno y los supremacistas blancos como por los movimientos negros, obtenían la amnistía si confesaban públicamente sus delitos y ofrecían una especie de reparación moral a las víctimas.

El proceso no suponía el perdón para los implicados en asesinatos, torturas o secuestros pero ninguno de los políticos fue juzgado. «Si los políticos que firmaron los acuerdos hubieran pensado que en el futuro iban a pasar ante un tribunal, nunca se habría firmado la paz», explicó Villa.

Para Azkarraga, el perdón, en Euskadi, «debe ser el reconocimiento de que algo espantoso ha sucedido». Según su interpretación, el País Vasco no necesita «ni odios ni venganzas» pero tampoco «un borrón y cuenta nueva». En opinión del consejero, Euskadi tiene pendientes cuestiones como «un consenso sobre la historia del país y también el reconocimiento de la violencia creada por ETA y por el Estado con los GAL».

El dirigente de EA explicó que la reconciliación no debe ser con la banda terrorista, sino entre los distintos sectores sociales y políticos. «Se trata de respetarnos, no de soportarnos. Una vez reparadas todas las injusticias, habrá que trenzar un proyecto común en el que todos podamos vivir».

El martes, Azkarraga se reunió con Mathew Posa, un antiguo negociador del Congreso Nacional Africano, el movimiento de Mandela, y que participó en las conversaciones con el Gobierno del appartheid. Posa defendió la necesidad de negociar a pesar de los atentados. «No se pueden poner como excusa», señaló. El antiguo dirigente -que en la actualidad mantiene negocios con antiguos dirigentes del régimen blanco- aseguró que en Sudáfrica «nunca hubo un alto el fuego oficial mientras se negociaba».

Al ser preguntado por la situación de Arnaldo Otegi, actualmente en prisión, aludió a Nelson Mandela -quien pasó 27 años encarcelado-, y aseguró que el líder de Batasuna «debería estar en la calle y jugar su papel. No hay otra solución que negociar, negociar y negociar».

Fuente: Joseba Azkarraga