Afirma que la universidad pública vasca entra ´en un año decisivo´ y emplaza a los partidos políticos a ´dejar en paz´ a la universidad

El parlamentario de EA y presidente de la Comisión de Educación del Parlamento vasco, Martín Aranburu, afirmó hoy que su partido tiene claro que la propuesta de nuevo Estatuto del Gobierno vasco será útil para ´profundizar en la vía de la independencia´, por lo que EA tratará de que ´no se mueva de esa vía´.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Aranburu señaló que la propuesta del Gobierno vasco es un planteamiento de tres partidos diferentes, y que su formación defiende y plantea ´una linea de izquierdas y soberanista´.

´Nosotros tenemos muy claro que para qué es válida la propuesta del Gobierno vasco, y lo es para profundizar en la vía de la independencia. En este sentido, nosotros no vemos otra potencialidad a la propuesta y vemos su sentido en que no pone en el camino de la independencia, e intentaremos que no se mueva de esa vía´, explicó.

En este sentido, dijo que la enmienda a la totalidad presentada ayer por Sozialista Abertzaleak es ´un paso adelante políticamente´, ya que, en su opinión, ´es legítimo y da pie a su debate´. ´SA ha hecho una opción política presentando una enmienda a la totalidad y eso da pie a su debate. A mi me gustaría que los partidos con representación en el Parlamento y los agentes sociales que están fuera del Parlamento realizaran un proceso parecido, y PP y PSE deberían tener la misma conducta´, indicó.

Por otro lado, Aranburu se refirió a la decisión de su partido de presentarse en solitario a las próximas elecciones generales y no concurrir en coalición con el PNV, como en las últimas citas electorales, para destacar que a la sociedad vasca ´se le hace difícil entender por qué estos dos proyectos tienen que ir ahora por separado´.

´Algún día este pueblo tiene que entender que EA se fue del PNV en su momento y que, desde entonces, mucha gente que no hemos sido del PNV hemos entrado en EA, y el tiempo pasa y EA ha ido cambiando y seguirá cambiando. Creo que, en estos momentos, el nacionalismo vasco necesita diferentes opciones. El PNV representa un espectro, EA otro, SA otro y Aralar otro. Eso es positivo para nosotros y no quita que, cuando haga falta, colaboremos y realicemos las alianzas necesarias en clave de pueblo´, explicó.

UNIVERSIDAD

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento vasco destacó que el actual rector de la UPV, Manuel Montero, que ayer hizo pública su decisión de no volver a presentarse al cargo, ´no ha tenido un mandato fácil´. ´Yo lo he tenido en la Comisión muchas veces y no ha tenido un trabajo nada fácil´, subrayó.

Así, criticó que Montero ´siempre ha estado en medio de un círculo de presiones´, y que esa circunstancia ´le ha impedido en muchas ocasiones la oportunidad de pensar en la universidad y preocuparse únicamente por ella´.

´Ahora llegará un nuevo rector, hombre o mujer, y tenemos que intentar, sobre todo entre los agentes políticos, dejar en paz a la universidad. No hagamos una utilización política y dejemos que tenga la autonomía suficiente para que pueda desarrollarse y crecer´, concluyó.

Asimismo, destacó que la universidad pública vasca entra ´en un año decisivo´, ya que, segun dijo, ´por un lado, va a tener que aplicar la ley que vamos a aprobar, cambiando todo su marco de de normas, y, por otro, tiene elecciones para elegir un rector´.

En este sentido, señaló que con el proyecto de ley de la universidad vasca aprobado en el Parlamento vasco ´vamos a introducir a nuestra universidad en una dinámica de estabilidad, en cuanto a su financiación o al profesorado´. ´Vamos a entrar en una fase de estabilidad que servirá de mucha ayuda para trabajar en clave de educación´, añadió.
Fuente: Martin Aranburu