“Araba es roja, verde y morada y en el futuro lo será aún más”, ha augurado Eba Blanco, la secretaria general en funciones de Eusko Alkartasuna y vicepresindenta del Parlamento Vasco, en un acto electoral celebrado en Amurrio esta mañana. Blanco ha estado acompañada de Mikel Otero, cabeza de lista de EH Bildu en Araba en las próximas elecciones, y Arnaldo Otegi coordinador de la coalición. El acto político, realizado a mediodía, ha tenido una gran respuesta da los vecinos y vecinas, que han llenado el espacio reservado, demostrando, una vez más en este inicio de campaña, que el protocolo obligado por la emergencia sanitaria no retrae a los simpatizantes.
Blanco ha reivindicado a EH Bildu como alternativa política, social y económica, pero también anatifascista, y ha recordado que en la localidad ayalesa “se conoce muy bien la cara del fascismo español. En ese sentido, ha afirmado que “será un placer volver a dejar en cero el casillero de la ultraderecha y decirle a Abascal que ni en su pueblo le quieren, después de haber mandado a Maroto a Sotosalbos”.
La candidata ha realizado un discurso muy pegado al terreno, a Aiara, y ha asegurado que uno de los primeros compromisos a desarrollar tras la constitución del nuevo Parlamento será reactivar la Ponencia para la Reactivación Económica de Aiaraldea, “que se ha quedado parada por las elecciones como tantas otras cuestiones y que se constituyó tras convencer al PNV de su necesidad,” por obvia que sea por los datos de paro y pobreza de la zona, superiores a la media de Araba y la CAV.
La situación sanitaria de la cuadrilla tampoco es óptima, ha recordado Blanco, que ha definido el nuevo ambulatorio de la localidad como “más grande, más nuevo y más bonito que el que teníamos, pero con los mismos servicios insuficientes que antes, lo cual aboca a los vecinos y vecinas a vagar por Aiaraldea y media Bizkaia para acudir a una cita con un especialista, una mamografía o cualquier cirugía menor”.