Antxon Belakortu Antxon Belakortu, portavoz municipal de Eusko Alkartasuna en Gasteiz, ha denunciado que las paradas del tranvía incumplen la Ley de Accesibilidad, ya que “la Ley exige que todos los pasos tengan una anchura mínima de 1,80 m y hemos comprobado, midiendo seis de las 12 paradas existentes, que hay algunos que justo llegan al metro”.

Antxon Belakortu, portavoz municipal de Eusko Alkartasuna en Gasteiz, ha denunciado que las paradas del tranvía incumplen la Ley de Accesibilidad, ya que “la Ley exige que todos los pasos tengan una anchura mínima de 1,80 m y hemos comprobado, midiendo seis de las 12 paradas existentes, que hay algunos que justo llegan al metro”.

Belakortu ha criticado la actitud del Gobierno municipal, al que ha afeado el hecho de escudarse en la falta de competencia: “Una obra que se hace en la vía pública en Gasteiz es competencia del Ayuntamiento en esta materia. No existe la más mínima duda”.

El portavoz abertzale ha explicado que las primeras dudas de si marquesinas y paradas cumplían la Ley surgieron en septiembre, “cuando un informe del Consejo de Accesibilidad advirtió ya de los problemas”. A pesar de que el Gobierno de Patxi Lazcoz ha afirmado en diversas ocasiones que estaba trabajando en el tema, la última vez en octubre, “lo cierto es que han tenido nueve meses para actuar y no han hecho nada”.

La Ley marca que “las marquesinas se instalarán de forma que en uno de sus laterales y en la zona de espera y andén, exista una franja libre de obstáculos con una anchura de 1,80 metros” para que las sillas de ruedas puedan pasar y maniobrar sin problemas.

Belakortu ha recordado que Eusko Alkartasuna siempre ha estado en contra de la implantación del tranvía, que no considera “la mejor opción para mejorar el transporte público urbano de Gasteiz, pero una vez que es una realidad, vamos a trabajar para que sea el mejor servicio de tranvía posible”. El portavoz de Eusko Alkartasuna subraya que “una obra que ha costado 100.000 millones no puede tener fallos como éste”.

Fuente: Eusko Alkartasuna