La situación en Barañain hace mucho que es delicada. Hace dos años, gracias a la colaboración entre formaciones progresistas y abertzales, se consiguió lo impensable, un gobierno alternativo a UPN. Los grupos políticos vieron conveniente aunar esfuerzos para ofrecer una gestión distinta a la de UPN, una derecha radical y excluyente en sus planteamientos y políticas. Un TRIUNFO POLÍTICO debido al compromiso y la capacidad de pacto entre partidos ideológicamente divergentes pero con un objetivo común: propiciar un clima de entendimiento y ofrecer una gestión más abierta y tendente a la justicia social. Nació en medio de críticas rancias de la derecha, fue un intento por UPN de deslegitimar el derecho a crear un Gobierno Plural.
Los últimos meses no han sido fáciles, debido a los, a nuestro juicio, y así lo hemos venido denunciando, errores en la gestión y actitudes personales de quien hoy ostenta la alcaldía de Barañáin. En diciembre la situación se complicó con el abandono de IU y Aralar del gobierno. Fue el poco afortunado viaje a Cuba el que provocó que la situación fuera a peor.
A lo largo de estos dos años, el Gobierno de Barañain hubiera podido ofrecer quizá una gestión más óptima. De hecho, en varias ocasiones nuestro representante municipal ha expresado su discrepancia pública con decisiones que se tomaron. Pero estamos en el Gobierno y tenemos un compromiso que cumplir: ser fiel a todos aquellos que votaron a EA para trabajar por Barañain. Hemos mantenido una coherencia política, un equilibrio entre lealtad con el Gobierno alternativo y coherencia en nuestra labor. Un gobierno alternativo es viable, con todos aquellos que dijeron sí a un gobierno alternativo a UPN, posición que también en su día CIB mantuvo, y sin embargo hoy ha cambiado radicalmente.
Mención especial hay que hacer ante la situación de abandono y ahogo que ha sometido el Gobierno de Navarra al Ayuntamiento de Barañain, situación que ha perjudicado gravemente a la labor de este consistorio. Desde el Ejecutivo navarro se ha actuado haciendo un ejercicio de agravio y clientelismo política que ha perjudicado el clima que había en Barañain, se ha castigado a Barañain por no ser la alcaldía de su misma sigla. Sin embargo, EA ha continuado en ejercicio de lealtad al gobierno alternativo.
Nosotros seguimos apostando por este gobierno, seguimos apostando por un gobierno alternativo a la derecha, que ya se ha demostrado en otros muchos pueblos, no funciona y cuando lo hace lo hace en detrimento del interés de sus ciudadanos, aplicando unos principios alejados del respeto. Tenemos un compromiso y lo vamos a cumplir. Apostamos por ese gobierno alternativo, y lo haremos también en las próximas elecciones de 2007.
Ahora mismo estamos solos junto a los socialistas pero estamos gobernando, y evitando que sea la derecha la que lo haga, y ese es nuestro fin, todo tiene un límite, pero estamos muy lejos todavía de que éste llegue, antes que ceder el gobierno a UPN.
Parece que la moción de censura es inevitable. Ante este hecho, no tenemos más que hacer un llamamiento a CIB para que siga apostando por el gobierno alternativo y no ceda al chantaje mediático e institucional. De hacerlo, estaría perdiendo la verdadera oportunidad y respeto a sus votantes aliándose con la derecha navarra, estaría cediendo a las estratagemas de éstos, a costa de sacrificar los intereses de la ciudadanía. No sabemos por qué ni con qué condiciones o compensaciones, pero sí sabemos que está abandonando la llave para la permanencia del gobierno alternativo.
A IU y Aralar, les hacemos un llamamiento para que, si en su día, creyeron en un gobierno alternativo a la derecha, lo sigan haciendo.
Eusko Alkartasuna no se vende, y así lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo. Tenemos un compromiso con nuestros votantes, y ante todo, eso es lo que prima y dirige nuestro trabajo y esfuerzo. Por eso, diremos no a la moción de censura si, como parece, ésta se planteara. No podemos permitir, que bajo ningún concepto se le regalé a las primeras de cambio el gobierno a UPN, ha costado mucho llegar hasta aquí y no vamos a cesar en el esfuerzo por hacer que continúe el gobierno alternativo a UPN en Barañain, sin privar de críticas al alcalde cuando haga falta, pero siempre primando el compromiso de la pluralidad y el entendimiento de los diferentes grupos.

Fuente: Maiorga Ramirez