´No es de extrañar que quienes han aprendido la democracia de semejante maestro propongan medidas de tal calibre; lo más patético es que se intente aprovechar el último atentado para mezclarlo con este asunto´

El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Koldo Amezketa, asegura que ´no es nada nuevo que UPN/PP pretenda prohibir y sancionar la colocación de la ikurriña, puesto que su fundador e ideólogo, cuando luchaba contra la democracia siendo ministro de la Gobernación de Franco, ya se ocupó de ello´, expone. Así, apunta, ´no es de extrañar que quienes han aprendido la democracia de semejante maestro propongan medidas de tal calibre; lo más patético es que se esté utilizando el último atentado y sus terribles consecuencias para mezclarlo todo y tratar de justificar su vieja pretensión´.

´UPN/PP no hace más que demostrar su forma de entender la democracia, como un poder exclusivo y absoluto cuando ellos son los gobernantes. La derecha española históricamente ha comprado votos y favores con el dinero del pueblo, negándoselo a quienes no le son fieles. El anuncio de Miguel Sanz de la retirada de ayudas a aquellas entidades que no acaten la voluntad de su partido sobre la ikurriña va en ese mismo sentido, recuperando las actitudes más negras de la derecha histórica. ¿Acaso esas localidades y sus vecinos no pagan los impuestos?´, apunta Amezketa.

Además de ´una medida democráticamente inaceptable e inadmisible, supone un ataque frontal contra la autonomía municipal en una cuestión que en algunas localidades decide el partido gobernante, en otras por consenso entre las formaciones políticas presentes en el Ayuntamiento y en otras incluso se ha votado en referéndum popular´, apunta el presidente de EA de Navarra.

´La ikurriña es el símbolo del pueblo vasco, y como tal no sólo representa a los habitantes de la CAV, sino también a los vascos de Navarra e Iparralde donde, por cierto, ondea en múltiples municipios sin ningún problema´, subraya Amezketa. ´Sabiendo la representatividad e importancia de este símbolo para miles de navarros, el empeño de UPN/PP por castigar y herir a quienes se sienten representados por él pone en evidencia los complejos de este partido, su odio hacia todo elemento vasco, y su afán por crispar y enfrentar a la sociedad´.

´En cualquier caso, y desde el punto de vista jurídico, la colocación de la ikurriña en los ayuntamientos, y al margen de las banderas y los símbolos obligatorios, es perfectamente legal y totalmente legítima, y las pretensiones que anuncia el presidente Sanz no dejan de ser un intento de imposición contrario al pluralismo político y de identidades de los navarros´, concluye.

Fuente: Koldo Amezketa