Amaiur, la coalición abertzale que se presentará a las elecciones generales, ha presentado hoy sus listas en Bilbo. Rafa Larreina, Pedromari Olaeta y Edurne Gumuzio son algunos de los representantes de Eusko Alkartasuna en dichas listas.

Rafa Larreina, segundo en la lista del Congreso por Gipuzkoa, ha sido el encargado de presentar el acto en el que se han dado a conocer las listas con estas palabras: “Eguerdion y muchas gracias a todos los medios de comunicación que habéis acudido a este acto de presentación de las candidaturas de Amaiur
Tras las presentaciones del Palacio Miramar de Donostia y del Baluarte de Iruñea, las personas que componemos las candidaturas de la coalición Amaiur queremos presentarnos hoy ante la sociedad vasca.

 

 

Queremos que Amaiur sea un instrumento que nos permita presentarnos como referencia de una nación que exige reconocimiento y derechos. En este momento histórico, vamos a decir alto y fuerte que frente al modelo político, económico y cultural español, existe una nación que quiere ser dueña de su destino, que demanda un escenario de paz definitiva, reconocimiento y soluciones democráticas en un proceso de cambio político y social.

Para ello, Amaiur ha comenzado a tender puentes. La foto de hoy es buena muestra de ello: las personas aquí reunidas, las candidatas y candidatos de Amaiur, representamos espacios políticos e ideológicos diversos. Pero conscientes de la importancia del momento, hemos comenzado a tender puentes, entre nosotras y nosotros y con la sociedad vasca. Tenemos como objetivo realizar en Madrid la reivindicación de los derechos que nos corresponden.

Las personas que aquí nos presentamos queremos mostrar todo nuestro compromiso para continuar tendiendo puentes: Estamos tendiendo puentes con Euskal Herria. Queremos tenderle puentes al futuro, a la libertad, al derecho a decidir, a la paz y a la justicia social.

Que nadie tenga ninguna duda, vamos a construir todos esos puentes”.

Posteriormente, Iñaki Antiguedad y Maite Aristegi, cabezas de lista por Bizkaia y Gipuzkoa respectivamente, han presentado las listas y los objetivos de la coalición.

“Egunon,

Las personas que nos presentamos como candidatas y candidatos de Amaiur, queremos que en las elecciones del 20 de noviembre, Amaiur sea el altavoz de este pueblo; Queremos que la voz de Euskal Herria exigiendo el reconocimiento de sus derechos sea escuchada en Madrid.

Los hombres y mujeres que formamos las listas de Amaiur representamos a diferentes espectros y sensibilidades de la izquierda de la sociedad vasca. Presentamos una lista plural con candidatos de todas las edades y procedencias, tanto sociales como geográficas. Hombres y mujeres; jóvenes y mayores; caras conocidas en la política y gente que se embarca por primera vez en la aventura electoral animados por un proyecto nuevo y un nuevo escenario político. Universitarios, trabajadores, personas comprometidas con un nuevo modelo social, personas con experiencia en la gestión pública, en el ámbito privado, en los movimientos sociales y el sindicalismo. Las listas electorales de Amaiur reflejan, en definitiva, la pluralidad que se da en la sociedad.

Presentamos un equipo que comparte la ilusión por un proyecto comprometido con Euskal Herria, con la solución al conflicto y con la paz. Un equipo de personas preparadas, solventes, con credibilidad en los diferentes ámbitos sociales y con ganas de trabajar como representantes de un pueblo en Madrid.

Somos conscientes de la grave situación de crisis económica que padecemos, las políticas socioeconómicas, temas que repercuten a las y los trabajadores vascos y a los sectores sociales más desfavorecidos de nuestra sociedad, tendrán gran protagonismo en nuestra labor. Los representantes de Amaiur exigiremos un Marco Vasco de Relaciones Laborales que permita a las instituciones y agentes económicos y sociales vascos disponer de los instrumentos de competencia jurídica para establecer políticas de empleo y protección social soberanas; defenderemos medidas a favor del empleo digno y de calidad, y lucharemos por la igualdad efectiva y real de todas las personas.

En el marco de las políticas sociales se buscará la igualdad efectiva y real de todas las personas y el impulso de políticas públicas que fortalezcan la cobertura social. Así mismo, realizaremos una defensa inequívoca de modelos públicos en educación, sanidad y políticas sociales.

Nuestra participación en estas elecciones va a estar en consonancia con la fase del proceso político que vivimos actualmente. Una fase caracterizada por impulsar el cambio político y social que tenga como carril de desarrollo un proceso de paz definitiva y soluciones democráticas al conflicto histórico de naturaleza política que mantiene Euskal Herria con el Estado español.

Los acontecimientos políticos del último año han mostrado que el derecho a decidir está en la agenda de la sociedad vasca, incómoda y disconforme con un marco jurídico-político agotado y que no da respuesta a la reivindicación nacional. Somos conscientes de que la decisión sobre el futuro de Euskal Herria está en manos de la sociedad vasca, la única legitimada para tomar decisiones al respecto, pero también sabemos que hay aspectos prioritarios en materia de paz y normalización política en la que el Estado español es un actor necesario.

En este sentido, desarrollaremos la reivindicación de la Paz y la Normalización en base al desarrollo íntegro y la defensa e impulso de todos y cada uno de los términos recogidos en el Acuerdo de Gernika.

Conscientes de que la partida se juega entre Euskal Herria y el Estado español, Amaiur acude a Madrid a exigir los derechos que como pueblo nos corresponden. Lo hacemos con una premisa clara: nuestra referencia no es Madrid. Nuestra referencia y prioridad son Euskal Herria y todas las personas que la componen.

Sin olvidar nuestras raíces y sin obviar nuestra historia, Amaiur se presenta ante el pueblo vasco con vocación de ser un puente para avanzar en la construcción de un nuevo futuro para Euskal Herria. Un puente para que Euskal Herria abrace el siglo XXI en paz, libertad y democracia”

 

 

 

Fuente: Eusko Alkartasuna