Iñaki Agirrezabalaga El cabeza de lista de la coalición en Deba-Urola considera absurda la polémica en torno a la foto de Errandonea porque se puede deducir que también él “asume los principios de Bildu por la no violencia”.

El cabeza de lista de Bildu de Deba-Urola por Gipuzkoa y por Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga (EA), ha calificado de “absurda” la polémica surgida por la foto del ex preso de ETA Ander Errandonea enarbolando una pancarta de Bildu al salir de prisión. Además, cree que también se puede deducir que Errandonea “asume los principios de Bildu por la no violencia” y ha asegurado que la coalición soberanista condena “todas las violencias que ha habido en este país, incluidas las de ETA”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Agirrezabalaga ha afirmado que Bildu “tiene claro su compromiso claro con todos los derechos humanos”. “De hecho, todos los candidatos hemos firmado un código ético en el que, precisamente, lo que se dice es eso, un compromiso claro con todos los derechos humanos y, por lo tanto, un rechazo y una condena explícita ante la vulneración de dichos derechos humanos y, por lo tanto, una condena a todas las violencias que ha habido en este país, incluida la de ETA”, ha asegurado. Por ello, ha apuntado que, “desde ese punto de vista”, considera este debate “absurdo, que obedece, sobre todo, al interés de la derecha y la ultraderecha española y que no tiene mucho fundamento”.

ERRANDONEA

Sobre la foto de Errandonea, en concreto, ha afirmado que desconoce si ha ayudado a la nueva coalición soberanista o no. “Lo que está claro es que Bildu tiene las ideas muy claras y lecturas se pueden hacer miles y, como digo, si Bildu tiene los principios que tiene, es de suponer también, y se puede hacer otra lectura de que el preso que acaba de salir asume los principios que Bildu tiene por la no violencia, por la normalización política en este país y porque se dé un cambio de ciclo político”.

CURRIN
En esta línea, ha precisado que a Bildu no le agrada “ni le deja de agradar” que un ex preso de ETA haga “campaña” por su candidatura, y ha señalado que quieren que “todos aquellos que consideren oportuno que lo que plantee Bildu pueda estar bien, cuantos más apoyos” tenga, “mejor”. “No es que tengamos ninguna preferencia en concreto”, ha aseverado.

Preguntado por si la coalición soberanista va a realizar una apelación directa a ETA para que desaparezca, Iñaki Agirrezabalaga ha recordado “el Acuerdo de Gernika”, y ha apuntado que “cada cual debe asumir sus responsabilidades”. “Nosotros hemos dicho, y ahí están las declaraciones públicas que ha hecho ETA, que ellos se comprometen a un alto el fuego que tiene que ser verificado y donde, por cierto, también Brian Currin, ha escrito una carta también a Zapatero, diciéndole que eso hay que verificarlo y que se implique también el Gobierno español”, ha indicado.

A su juicio, “aquí no sólo se trata de interpelar a ETA, que también, por supuesto, sino de interpelar a los demás agentes porque es un tema muy complicado que tiene muchas patas, muchas vertientes y donde la necesidad de que todas las partes se impliquen es muy necesario para la consecución de la normalización política de este país”.

Tras apuntar que no le consta que haya una voluntad de ETA de abandonar las armas, ha precisado que lo que sabe son “las declaraciones públicas que ha hecho ETA, en las que se compromete a un alto el fuego y a dar una respuesta, una solución, a todo este conflicto que llevamos durante años”. “Lo que decimos es que ahora les toca a otros agentes, en este caso al Estado, tal como Brian Currin ha dicho en su carta, para que verifique aquello que ETA ha dicho que quiere hacer, que es un alto el fuego. Y, por lo tanto, desde ese punto de vista, también desde Bildu lo que decimos es que los demás agentes tienen que moverse”, ha manifestado.

SIN CONVENIENCIAS
Agirrezabalaga ha rechazado que la coalición nacionalista sea “un matrimonio de conveniencia” y ha indicado que “es gente que viene de trayectorias políticas diferentes, donde han tenido en común, sobre todo, una visión histórica del país para dar una solución a este conflicto sempiterno que ya, durante años, se está eternizando en esta sociedad”. “Lo que queremos es que, ante una nueva situación que se pueda dar, dar soluciones reales a este país, diciendo que lo que queremos, sobre todo, es la normalización política de este país y respetar todos los derechos para todas las personas”, ha destacado.

En este sentido, ha aseverado que Bildu ofrece a la sociedad “un programa conjunto, que aunque haya diferencias históricas en su seno”, han sido capaces de aunar esfuerzos, “sabiendo que el objetivo, el prioritario, en este momento, es el histórico, tener esa visión histórica de país y saber que lo que nos une es mucho más que lo que nos separa”.

ESTATUTO, “A CUATRO”
Asimismo, ha abogado por un Estatuto “a cuatro”, en referencia a los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y a Navarra. “El Estatuto común para toda Euskal Herria es una aspiración histórica que cualquier abertzale tiene que tener presente, asumiendo las diferentes realidades sociológicas que existen y las diferentes sensibilidades que existen en la realidad política vasca”, ha indicado. A su juicio, “la división institucional actual en nada obedece, desde el punto de vista de Bildu, a la necesidad que este país tiene para articular, como país, como nación, que tiene que existir en Europa en igualdad de condiciones que el resto de los estados, hoy miembros de la UE”.

 

Fuente: Europa Press