Eskenategia

Taldea

giroa 3

giroa 2

giroa 1Lorena López de Lacalle, secretaria de Política Internacional de Eusko Alkartasuna y presidenta de la Alianza Libre Europea: “La falta de criterio propio de la Cámara y su supeditación a los gobiernos de los estados muestran claramente que reformar las instituciones europeas constituye una prioridad”

Lorena López de Lacalle, secretaria de Política internacional de Eusko Alkartasuna y presidenta de la ALE, ha participado en la mayor manifestación celebrada nunca en las puertas del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, para exigir que los eurodiputados electos catalanes puedan acreditarse como tales. La representante de EA ha alertado de que “la falta de criterio propio mostrado por la Cámara y su supeditación a los gobiernos de los estados muestran claramente que hay que reformar las instituciones europeas de manera urgente para que representen a la totalidad de la ciudadanía”. El Parlamento Europeo, ha subrayado López de Lacalle, “no es democrático, porque no representa a dos millones de ciudadanos y ciudadanas europeas que han votado en las últimas elecciones y a cuyos representantes han decidido dejar fuera”.

El Parlamento Europeo, “ha perdido una oportunidad para demostrar que es una Cámara con criterio propio y que representa a la ciudadanía europea; en lugar de eso, se ha vuelto a ver una institución supeditada a los gobiernos estatales”, ha afirmado López de Lacalle para añadir que “eso demuestra que transformar las instituciones de la UE es una prioridad, porque un parlamento bajo la influencia de 28 gobiernos estatales no es sostenible”.

“Ha habido unas elecciones europeas, la ciudadanía ha votado, y la Cámara europea en lugar de respetar los resultados pregunta a los Gobiernos qué tiene que hacer”, ha recordado la representante de EA y la ALE.

López de Lacalle ha criticado duramente a Antonio Tajani, presidente saliente del Parlamento Europeo, que ha denegado la palabra a la eurodiputada de Orain Errepublikak, en el Grupo de la ALE, Diana Rivas, cuando pretendía denunciar la situación de los eurodiputados que no han podido acreditarse. No obstante, Tajani ha escuchado la reivindicación, ya que el eurodiputado del Sinn Fein Matt Carthy ha intervenido para exigir que el Parlamento Europeo dé voz al pueblo catalán.

Tras la constitución formal de la Cámara, López de Lacalle ha participado, junto con los eurodiputados de Orain Errepublikak Jordi Solé, Diana Rivas y Pernando Barrena en el acto que se ha celebrado junto al Parlamento, en el que los dos representantes catalanes han leído a la multitud una carta de Oriol Junqueras, eurodiputado electo y actualmente encarcelado.