El Parlamento ha pedido al Gobierno que se aumenten los medios para la inspección laboral, gracias a una iniciativa presentada por Maider Otamendi. Los grupos políticos acordado que el número de inspectores debe aumentar, por una parte, con todos los que están transferidos y por otra, creando los que hagan falta. Del mismo modo, el Parlamento ha pedido crear la figura del subinspector de salud y seguridad laboral.

Maider Otamendi, parlamentaria de EH Bildu y miembro de EA ha subrayado que la precariedad laboral es el factor más importante para entender la siniestralidad laboral: “Todos los agentes están de acuerdo en ese aspecto, y para acabar con la precariedad hay que tomar medidas eficaces”.

EH Bildu planteó dos objetivos para la iniciativa planteada: De un lado, fortalecer la inspección laboral y, de otro, pedir al Estado la competencia total en este ámbito, “porque para hacer políticas integrales y coherentes en este aspecto es fundamental tener las competencias”. Teniendo en cuenta los dos objetivos, Otamendi se ha mostrado “contenta con el acuerdo de transacción conseguido”.