Hier on a été à Baiona, inaugurant la sculpture “La vérité de l’arbre” de Koldobika Jauregi; une sculpture pour tous, qui symbolise ce qui a été réalisé entre tous et pour les générations futures.

Situé en face de la faculté, les étudiants y passeront devant tous les jours, les enfants y joueront et les touristes la visiteront. Et ils demanderont:
- “Qu’est-ce que cette sculpture? Dites-moi d’où ça vient!
Nous répondrons que c’est le symbole d’un peuple entier pour de nombreuses années qui a travaillé pour la paix. Quelle a été la lutte de beaucoup, et la victoire de tout le monde.
C’est une sculpture faite avec empathie, humanité et générosité.

Parce que en se souvenant des victimes on n’oublie pas les prisonniers, et améliorer la situation des prisonniers est également positif pour les victimes, car cela nous rapproche à la paix.

Ayer se cumplió un año desde que ETA entregara las armas a los Artesanos de la Paz. Es este año, cada paso que hemos dado, ha consolidado la paz y nos ha acercado a la convivencia real. Ahora, cada quien debe ser responsable para que la paz y la verdad sean completas.

Para conemmorar este aniversario estuvimos en Baiona, inaugurando la escultura “La verdad del árbol” de Koldobika Jauregi; una escultura para tod@s, que simboliza lo logrado entre tod@s, y para que las próximas generaciones se acuerden.

Situada en frente de la facultad, estudiantes pasarán por en frente todos los días, niñ@s jugarán alrededor, y turistas la visitarán. Y preguntarán :
-” Qué es esta escultura? Cuéntame de dónde viene!
Responderemos que es el símbolo de todo un Pueblo durante muchos años por lograr la paz. Que ha sido la lucha de much@s y la victoria de tod@s.
Que ha sido una lucha, y es una escultura hecha con empatía, humanidad y generosidad.

Porque acordase de las víctimas no es olvidarse de l@s pres@s, y mejorar la situacion de l@s pres@s también es positivo para las víctimas, pues nos acerca a la paz.