Nafarroako EAk Espainiako hiru presidentek ETArekin negoziatu dutela gogorarazi dio Yolanda Barcina UPNko presidenteari, eta indarkeriari dagokionez nafar eskuina isilik hobe dagoela ohartarazi dio.

Eusko Alkartasuna afirma en respuesta a las últimas declaraciones de la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, contra las posiciones de este partido en relación con el último comunicado de ETA que “el problema de la violencia es lo suficientemente importante como para hablar con menos simplismo y con más inteligencia política de la que demuestra la dirigente de UPN” y le recuerda que “si tres presidentes españoles han intentado negociar con ETA es evidente que este asunto no se resuelve adoptando la pose de Agustina de Aragón, sino que exige mayor rigor y prudencia por parte de los responsables políticos”.

La Comisión Territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra subraya que “siempre ha sido nuestro objetivo conseguir que ETA y su estrategia violenta pierdan respaldo social”, y advierte a Yolanda Barcina que “en el tema de la violencia, la derecha navarra está mejor callada que hablando, porque en este momento sabe más de su condición de víctima, pero de lo que más sabe es de su condición de verdugo”.

Así recuerda que “precisamente aquellos polvos que generó la violencia de la derecha en la guerra del 36, y posteriormente, con los cuarenta años de dictadura franquista, sembraron los lodos actuales”, e insta a Yolanda Barcina a que “si, como demuestra, ignora la historia de la derecha navarra en la que se acaba de implantar primero se la estudie antes de descalificar a los demás. Porque si algo sabe el nacionalismo vasco en Navarra y fuera de Navarra es de su condición de víctima de una persecución a la que todavía hoy está sometido en muchos aspectos, ámbitos y expresiones de su ideología. Y eso también es violencia. Ejemplos tenemos todos los días”, concluye.

 

Jatorria: Eusko Alkartasuna