Eusko Legebiltzarrak ere Gipuzkoako Batzar Nagusiek zehaztutako bideari jarraitzea nahi du Juanjo Agirrezabalak, berdintasunean, progresibitatean eta eraginkortasunean oinarritutako zerga politika bat ezartzeko.

Concluido hoy el plazo de enmiendas a la proposición no de ley de UPyD sobre el Impuesto de Patrimonio y el fraude fiscal, Juanjo Agirrezabala ha presentado una enmienda que completa y va más allá que la iniciativa original de UPyD al proponer que el Parlamento Vasco establezca los criterios generales de “una política fiscal basada en principios de equidad, progresividad y eficiencia”. EA trasladará al Pleno de la Cámara el texto acordado en las Juntas Generales de Gipuzkoa por Bildu, PSE y Aralar para que el Parlamento se posicione en la misma línea y marque los criterios a seguir por el Gobierno de Patxi López.

Agirrezabala pretende que el Ejecutivo impulse en el Órgano de Coordinación Tributaria “una mayor y mejor redistribución de las cargas y de los recursos fiscales entre los contribuyentes” de modo que aporten más a la caja común quienes más tienen. A su juicio, “es un planteamiento lógico que entiende todo el mundo y son los que se oponen a que los ricos paguen más los que tendrán que explicar a la sociedad por qué se niegan a reformar la política fiscal y qué intereses defienden”.

La enmienda de EA aboga por establecer un plan de lucha global contra el fraude fiscal, medidas contra la elusión fiscal, la recuperación del Impuesto de Patrimonio, correcciones en el IRPF para incrementar la tributación de los tramos más altos y de las rentas de capital, así como la reforma del Impuesto de Sociedades. Agirrezabala subraya que este debate es urgente y confía en que ni el PNV ni el PP obstaculicen “la aprobación de una serie de medidas que sólo buscan, desde el sentido común, garantizar los ingresos necesarios para mantener el Estado de Bienestar, ya que la única respuesta a la crisis no puede ser recortar el gasto público sin atender al capítulo de ingresos”.

Jatorria: EUSKO ALKARTASUNA