Larrazabalek Gobernuaren lege proiektuaren kontrako boza eman du eta biderik errezena hartzea egotzi die Lopezi zein Zapaterori, gastuak murrizteagatik eta inbertsioak atzeratzeagatik.

El representante de EA en el Parlamento vasco, Jesús María Larrazabal, expresó hoy su rechazo al proyecto de Ley que recoge los ajustes planteados por el Gobierno vasco y que, a su entender, ocasionará “muchos contenciosos jurídicos”. Además, lamentó que tanto el Ejecutivo autonómico como el central han adoptado “la vía más fácil”, con medidas como la reducción del gasto y el retraso de la inversión.
En su intervención en el pleno celebrado en la Cámara durante el debate del proyecto de recorte del gasto público aprobado el pasado día 11 por el Ejecutivo autonómico, insistió en que lo que se propone es “la aplicación de las consecuencias” del decreto elaborado por el Gobierno central y que “en algunos casos han venido suavizadas”, y censuró que, a pesar del anuncio de que se iba a reunir la Comisión Mixta del Concierto para abordar este asunto, “de esto no sabemos nada”.
En relación a las medidas de reducción del déficit, aseguró que provocarán que “2012 va a ser más duro y el año 2013 no se va a llegar a ese 3 que exige el pacto de estabilidad”.
Para Larrazabal, tanto el Gobierno vasco como el central han tomado “la vía más fácil: reducir una serie de gastos, retrasar la inversión y en el caso de Madrid eliminarla, y reducir el gasto” tomando medidas que afectan a pensionistas y sector público.
Asimismo, afirmó que el lehendakari, Patxi López, “no va a hacer nada” en Euskadi “ni en el órgano coordinador tributario ni en ningún otro lugar” porque las diputaciones “no le van a dejar”.
Del mismo modo, censuró que desde el Gobierno se apuesta por aumentar la presión fiscal, pero “se propone aumentarla a los de siempre, para que paguemos los de siempre”. Por el contrario, advirtió de que “no se toca” el Impuesto de Sociedades ni el de Patrimonio.
Finalmente, auguró que el proyecto de ley “va a crear muchos problemas” y “habrá muchos contenciosos jurídicos”. “Quien haya leído el informe de la Oficina de Control Económico sabe cuántas veces se dice que no hay seguridad jurídica por parte este proyecto de ley y, por lo tanto, van a crearse problemas”, concluyó.

Jatorria: Europa Press