Jeltzaleek erabakitzeko eskubidearen alde egindako azken proposamenak ez duela sinesgarritasunik uste du Ikerne Badiolak

Eusko Alkartasuna lamenta que el PNV insista en pactar los derechos de Euskal Herria en Madrid en lugar de acordar con las fuerzas abertzales una propuesta acorde con los deseos de la sociedad vasca. Ikerne Badiola, secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, ha considerado decepcionantes las palabras de Iñigo Urkullu en el inicio del curso político, “porque parece que el PNV no se ha dado por enterado de los cambios que ha habido en la política vasca en el último año”.

“Constatar que el PNV continúa mirando a Madrid en lugar de aceptar que el campo de juego en el que se decidirá el futuro de Euskal Herria está aquí, en el país, significa que los jeltzales continúan su camino sin mirar a la sociedad vasca y desde un partidismo que no da resultados”, ha afirmado Badiola.

La representante de Eusko Alkartasuna ha considerado igualmente que la apuesta del PNV a favor del derecho a decidir, “no es creíble, porque hasta hace quince días todos sus esfuerzos han estado centrados en conseguir unas cuantas competencias de un Estatuto obsoleto y agotado que ni aportan nada a la vida diaria de la ciudadanía ni, mucho menos, suponen un avance en el camino hacia el derecho a decidir”.

La formación independentista considera la última propuesta del PNV, “una más en esa factoría de ideas en que se han convertido, pero ya hubo un proyecto para cambiar el marco jurídico-político vasco que además tuvo el aval del Parlamento de Gasteiz y que el propio Urkullu se cargó antes incluso de que Madrid diera el portazo al proyecto de Nuevo Estatuto”. Así, Badiola se pregunta “¿porqué debería la sociedad vasca creer que ahora van en serio?”.

La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna ha calificado de “falta de respeto a casi 314.000 ciudadanos vascos” la afirmación de Urkullu de que “se avergüenza de Bildu”. “Bildu está siendo absolutamente coherente con todo lo afirmado en la campaña electoral, con las razones que le llevaron a ganarse la confianza de una parte importante de la sociedad vasca, a la que el presidente del PNV ha insultado”, ha denunciado.

Finalmente, Badiola lamenta que el PNV “no haya mostrado la cortesía de esperar a la reunión que está prevista con representantes de Eusko Alkartasuna, Izquierda Abertzale y Alternatiba para hablar de una posible confluencia electoral soberanista en las elecciones del 20 de noviembre, para mostrar su rechazo y hasta se podría decir que desprecio a la propuesta”.

Jatorria: Eusko Alkartasuna