Mikel Irujo Eusko Alkartasuna incorporará a su programa electoral las propuestas que el Parlamento Europeo ha realizado en materia de urbanismo y que caminan hacia la idea de urbanismo sostenible y social que la formación independentista está desarrollando fundamentalmente desde los ayuntamientos.

Eusko Alkartasuna incorporará a su programa electoral las propuestas que el Parlamento Europeo ha realizado en materia de urbanismo y que caminan hacia la idea de urbanismo sostenible y social que la formación independentista está desarrollando fundamentalmente desde los ayuntamientos.

Mikel Irujo, secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna y europarlamentario, se ha unido a la crítica que un informe del Parlamento Europeo ha realizado sobre el urbanismo salvaje que se está llevando a cabo en el Estado español con el permiso del Ejecutivo de Madrid y ha reivindicado la transferencia completa en materia de costas para evitar en el futuro casos “como la barbaridad de la pasarela peatonal de Monpás en Donosita”.

Un informe del Parlamento Europeo se ha se ha referido, una vez más, al modelo urbanístico del Estado español y, en un texto que versa sobre “el impacto de la urbanización extensiva en España en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente y la aplicación del derecho comunitario”, critica con dureza la gestión urbanística española, especialmente en la costa.

Irujo considera que permitiendo el modelo de gestión urbanística actual, el Gobierno español “participa en una práctica que está sistemáticamente vinculada a abusos de los derechos de los ciudadanos, la destrucción del medio ambiente y a la corrupción a gran escala”. Especialmente preocupado por la destrucción del medio natural de la costa vasca, Irujo ha exigido la transferencia de la competencia en materia de costas. Sólo así, afirma el europarlamentario se conseguirá “que no tengamos que resignarnos a aceptar barbaridades como la pasarela peatonal de Monpás, en Donostia, último ejemplo de la fiebre del hormigón de la que se ve aquejada el ejecutivo español”.

La zona donde se piensa ubicar la pasarela, recuerda Irujo, está protegida tanto por la comunidad europea y se ha incorporado a la red “Natura 2000″ como lugar de interés comunitario, además la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco la ha catalogado como lugar de estricta protección. Además, según la Ley de Costas, “no se pueden atacar ni laderas ni acantilados, solamente preservarlos y regenerarlos, lo cual no ha sido óbice para la aprobación del proyecto”.

“Queremos ser nosotros quienes decidamos qué queremos construir y dónde –afirma Irujo-, no nos sirve que desde Madrid nos impongan planes urbanísticos desoyendo nuestras propias leyes. Por eso, incorporaremos a nuestro programa las directrices severas que el Parlamento Europeo está gestando ahora mismo sobre la espeluznante gestión urbanística española”.

El programa de Eusko Alkartasuna en materia de ordenación del territorio gira entorno a cuatro ejes, añade Irujo. El primero es la preservación y mejora del paisaje y espacios naturales, el impulso de la energía renovables y la movilidad sostenible, “para poder compatibilizar de manera racional el desarrollo urbano y la capacidad de acogida del territorio”. El segundo eje es la innovación, “que desde hoy mismo debe ser la principal materia prima de nuestro desarrollo”.

Además, el programa de Eusko Alkartasuna considera necesario un programa explícito y exhaustivo de la lucha contra el cambio climático, “y el punto de partido es el respeto al territorio”.

Por último, la formación abertzale incluye en el programa acciones específicas dedicadas a la preservación del suelo, “concretamente para propiciar un consumo de suelo restrictivo mediante una adecuada mezcla de usos, utilizando criterios de cuantificación adecuados a la demanda real en base a la evolución demográfica, variación de la tasa familiar, demanda de segunda residencia y vivienda, junto con una evaluación continua de dichos criterios y del seguimiento de disponibilidad de suelo y su nivel de ocupación”.

PDF: Ikusi PDFa
Jatorria: Eusko Alkartasuna