Hondarribian eman du hitzaldia Lehendakariak

El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea ha considerado que nos encontramos ante un momento “histórico” en el que se podría “reestablecer un clima de convivencia y respeto a los derechos humanos” y también “constituir una amplia mayoría abertzale”. Asimismo, ha lamentado que “algunos no quieren que esto avance” y piden “cuarentenas” para la antigua Batasuna.

En declaraciones a los medios, Garaikoetxea se ha pronunciado de esta manera momentos antes de impartir una conferencia en la localidad guipuzcoana de Hondarribia, en la que, “como militante” de EA, ha analizado “el momento importante, casi me atrevo a emplear la palabra histórico, que estamos viviendo en este país si se cumple el propósito de cambio de una estrategia político-militar a una estrategia estrictamente pacífica de parte del MLNV”.
Asimismo, ha expuesto “las razones que han animado a comprometerse desde el principio en ese intento” a su formación, entre las que ha citado que se trata de “un cambio histórico para el país” porque “muchas energías que se han ido malversando” hasta ahora podrán “liberarse” para “proporcionar a este país seguramente unos elementos de progreso en todos los órdenes – económico, político y social- impensables”.
Del mismo modo, ha resaltado la posibilidad “fundamental” de que “se reestrablecería, después de muchos años, un clima de convivencia y de respeto a los derechos humanos y de dignidad de las personas”.
Por otro lado, ha destacado que, “desde la perspectiva de un abertzale, por primera vez en decenios se podría constituir una mayoría amplia abertzale que dejara claro ante el mundo que el problema de Euskadi ya no era el problema de la violencia que todo lo ocultaba, sino una demanda democrática mayoritaria”. “Entonces el problema sería si el Estado español y el francés serían capaces de asumir una mayoría democrática”, ha explicado.
El ex lehendakari ha subrayado que EA, “en este intento, no ha hecho más que seguir sus principios de siempre, no ha tenido que cambiar” porque, en sus estatutos, “está la apuesta por un proyecto de autodeterminación para un Estado vasco”, así como “una concepción ética de la política que pasa por el respeto a los derechos humanos siempre” y la apuesta por vías “estrictamente pacíficas y nunca violentas”.
Garaikoetxea ha indicado que ETA “tiene que parar” y “cambiar esa estrategia político-militar por un compromiso estrictamente político y pacífico” y, “si no para ETA, su entorno político tendría que marcar sus diferencias”.
En este sentido, ha censurado que “algunos cuando marcan diferencias dicen que hay que mantenerlos en cuarentena”, de manera que “hay algunos que no quieren que esto avance porque cambian el discurso hasta ese extremo”. “Todos hemos oído a la gente del Ministerio de Interior o del PP decir que o ETA para o Batasuna se distancia de ETA. Ahora eso ya no sirve. Cuarentenas”, ha insistido.
“NINGÚN PROYECTO ELECTORAL”
Tras defender la presencia de la antigua Batasuna en los comicios del año que viene, ha pedido “no confundir la apuesta estratégica para conseguir estos objetivos básicos de paz y de una mayoría social si es posible abertzale, con ningún proyecto electoral”.
De este modo, ha apuntado que “tanto EA como la ex Batasuna hemos anunciado nuestra intención de comparecer electoralmente” y ha explicado que, en el caso de Eusko Alkartasuna, “con especial interés” para poner de manifiesto la “extraordinaria anomalía” que supusieron las anteriores autonómicas.
En estos comicios, ha afirmado, el “sabotaje interno” que sufrió EA “de parte de unos tránsfugas” y la “extrema polarización” que se produjo entre Juan José Ibarretxe (PNV) y Patxi López (PSE) “operaron como elementos que determinaron un resultado absolutamente anómalo”.
Asimismo, ha opinado que “se va avanzando” en la unión de fuerzas soberanistas porque “antes estábamos sólo nosotros como compañeros de ese proyecto” y ahora “lo que inicialmente parecía un proyecto de mucho arrojo de EA va produciendo incorporaciones de gente incluso como yo, que era a veces más papistas que el papa en sus críticas”.
Finalmente, ha confiado en que la paz y normalización estén más próximos porque “es el objetivo principal proclamado por todos”, y ha apuntado que los últimos meses han sido “determinantes” y parece que “todo incluso se acelera”.

Jatorria: Eusko Alkartasuna