Azkarraga acusa al Gobierno central de usar políticamente el asesinato ‘cuando el cadáver está aún caliente’
Niega que exista polémica por la protección de los jueces y dice que el Ejecutivo trabajará para que la Justicia se desarrolle con sosiego

El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, acusó hoy al Gobierno central y, en concreto, a su presidente, José María Aznar, de intentar utilizar el asesinato del magistrado José María Lidón para ‘arremeter’ contra las instituciones vascas ‘cuando el cuerpo de José María está aún caliente’.

‘Las instituciones vascas trabajan todo lo que pueden y más en la solución de un problema que afecta al conjunto de los ciudadanos vascos. No podemos permitir que, aprovechando este tipo de asesinatos, se haga una utilización política de los mismos, creando mayor crispación y enfrentamiento entre las fuerzas políticas y entre los ciudadanos’, dijo.

Azkarraga realizó estas manifestaciones tras la concentración de repulsa por el atentado que se llevó a cabo delante del Palacio de Justicia de Bilbao y en el que participaron, además de numerosos ciudadanos, destacados representantes de la Judicatura, políticos y sindicales.

El consejero de Justicia aseguró que el Gobierno vasco no entrará en polémicas ni enfrentamientos pero pidió a Aznar ‘sosiego y tranquilidad, y que nos sigan dejando trabajar con tranquilidad en la solución de un problema que nos afecta directamente a los propios vascos’.

Asimismo, hizo un llamiento a ETA para que desaparezca y agregó que la organización terrorista no está atentando ‘contra lo que ellos denominan ‘Estado opresor’, sino contra el propio ‘corazón’ del pueblo vasco.

MEDIDAS DE APOYO

Joseba Azkarraga negó que se haya producido algún tipo de polémica entre el Ejecutivo autónomo y la Judicatura respecto a las medidas de seguridad y dijo que el Gobierno vasco seguirá trabajando en profundizar en todas aquellas materias ‘que hagan posible que la Administración de Justicia se realice en nuestro país con el necesario sosiego y tranquilidad que requiere’.

Asimismo, dijo que ayer ya se mantuvo un encuentro con los jueces ‘y no han reclamado nada, lo único que nos han manifestado es su preocupación, y nosotros hemos manifestado también todas las medidas que hemos venido desarrollando y las que vamos a seguir desarrollando’.

Jatorria: Eusko Alkartasuna