Pello Urizar EAko militantziak ildo estrategiko politikoaren aldeko apustuari eutsi egiten diola nabarmendu du Pello Urizar idazkari nagusiak, eta NaBain geratzeko IƱaki Cabasesen erabakia bakarra eta bakartua dela ziurtatu du.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha considerado “de psiquiátrico” que se haya “expulsado” a su partido de Nafarroa Bai “por mantener un acuerdo estratégico con la izquieda abertzale” y, al mismo tiempo, Aralar haya realizado un llamamiento para “acuerdo estratégico” a la propia izquierda abertzale. En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha insistido en que “la voluntad” de Eusko Alkartasuna “no era querer marcharse” de la coalición navarra y se ha mostrado convencido de que “la base política de EA está convencida de que la apuesta” que se ha realizado en esta formación.

En este sentido, ha señalado que la petición de baja en el partido por parte de Iñaki Cabases para integrarse en la candidatura de NaBai es “legítima”, pero ha subrayado que se trata de “un caso aislado”. En este sentido, ha indicado que, “en todas las formaciones políticas, los movimientos que se dan no son compartidos al 100 por ciento por toda la base”.

Para Urizar, “da la sensación” de que en Nabai se estaba produciendo “la crónica de un final anunciado, entre otras cosas, porque ya se percibía desde hace unas semanas que había un interés especial en convertir NaBai en lo que es ahora mismo: una coalición PNV-Aralar, y nada más que eso”, aunque “se puede disimular, intentar enmascarar”.

En este contexto, ha calificado “de psiquiátrico” que se “expulse” a EA de Nafarroa Bai “por mantener un acuerdo estratégico con la IA” y, al mismo tiempo, Aralar haya realizado “una petición de acuerdo estratégico” a la propia izquierda abertzale. A su entender, “se evidencia una intencionalidad de, si no apartar a EA de NaBai, sí hacerle bastante daño”.

HERRAMIENTA DEL CAMBIO
Por su parte, ha asegurado que EA trabajará por que “tanto en Nafarroa, como en el resto Euskal Herria, se cree ese espacio soberanista plural y con el compromsio de priorizar lo que nos une sobre lo que nos separa”. Urizar ha insistido en que no entiende “las reticencias” de Aralar y PNV a la entrada de la IA en Nabai, en su opinión “la clave que le faltaba a Nafarroa Bai para generar ese número de apoyo en los votos que definitivamente pudiera convertirla en herramienta del cambio”.

Jatorria: Europa Press