Onda Vascan egindako elkarrizketan gaurkotasun politiko eta instituzionalaren hausnarketa egin du Eusko Alkartasunako legebiltzarkideak

No sé si se ha creído mucho esas advertencias últimas que hemos escuchado del Partido Popular al Gobierno de López, usted que está allí le suele ver más en el Parlamento no sé qué credibilidad les ha dado.

Bueno en principio eso se lo tendrán que preguntar a ellos no? Lo que si es cierto con respecto un poco a la remodelación del Gobierno español pues la razón que Zapatero ha tenido para tomar esta decisión ha sido la necesidad que tiene de dar la vuelta a las encuestas de lo que queda de legislatura. Si es cierto que ahí hay un elemento y desde mi perspectiva que si que parece ni la entrada de Ramón Jáuregui es casual y ni tampoco lo es el nuevo papel que asume Alfredo Pérez Rubalcaba  como vicepresidente. Lo que si se puede apreciar es la intención de Zapatero de resituar a su gobierno de cara al nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria. El tiempo dirá si esto es para bien o para mal y lo que yo espero es que sea para lo primero.

De momento lo que tenemos esta misma mañana es otra vez una operación policial, no sabemos demasiado salvo que hay una veintena de detenidos según las filtraciones que se van haciendo las agencias, que es una operación contra Segi, que viene del juez Grande Marlaska. Estamos volviendo a asistir a algo que empieza a ser casi periódico.

Bueno yo aquí quiero actuar con prudencia y habrá que ver que imputaciones o qué se basa el juez para estas detenciones pero hasta ahora lo que sí hemos visto en anteriores operaciones como esta que las imputaciones han sido muy, muy generales y no hay imputaciones concretas con respecto a anteriores detenidos. ¿Qué quiere decir?. Que los antecedentes que tenemos encima de la mesa es que podríamos estar ante un caso que busca dificultar el proceso abierto en búsqueda de la paz y la normalización política para este pueblo.

Ayer mismo estuvieron hablando de las ayudas de emergencia social. ¿Ustedes se han erigido casi en la voz de los Ayuntamientos en este caso?

Bueno, vamos a ver, lo que hay si lo que tenemos son con respecto a las ayudas de emergencia social tenemos una ley que se aprobó en el 2008, el 31 de diciembre del 2008, que dice, que con respecto a las ayudas de emergencia social hay que garantizar la financiación para que todos aquellos que cumplan una serie de condiciones puedan ser perceptores de estas ayudas. Entonces lo que nosotros le hemos pedido al Gobierno es que cumpla esa ley, simple y llanamente, porque lo que no podemos admitir, tal como lo ha manifestado la consejera, solamente estas ayudas son subvencionadas en un 75%, lo cual quiere decir que hay un 25% o es lo mismo, uno de cada cuatro, no reciben estas ayudas a pesar de cumplir las condiciones y en definitiva lo que les estamos diciendo es, mire usted espere hasta el 1 de enero si tiene usted más suerte para cobrar dichas ayudas, por lo tanto lo que estamos solicitando continuamente es que se den estas ayudas a todos aquellos que cumplan los requisitos, porque , de alguna manera, en esta coyuntura en este momento de crisis que nos encontramos las demandas han crecido, por lo tanto, si la demanda ha crecido, el Gobierno, entiendo que tiene que hacer un esfuerzo para dar respuesta al cien por cien de esas ayudas. Efectivamente no se si nos estamos erigiendo en los defensores de los Ayuntamientos pero todos los Ayuntamientos están demandando eso y yo creo que es pertinente que se cumpla la ley respecto a estas ayudas.

Hace año y medio ya que se formó el Gobierno de Patxi López, no sé si usted tiene  muy a mano aquello que era el calendario legislativo que era lo que López dijo que iba a hacer en su programa de Gobierno, que de momento no parece que vaya a llegar.

Bueno el calendario legislativo no lo tengo a mano pero tengo un poco en la cabeza, desde luego con respecto al programa no hay, este Gobierno no ha presentado ningún programa, entonces no sabemos, lo único que sabemos es que hay un acuerdo, como ellos denominan, para el cambio, que define una serie de cuestiones pero con respecto a programa no existe. Por otra parte, con respecto al calendario legislativo pues se habían planteado muchas leyes pero en definitiva lo que hasta ahora hemos visto que solamente han salido tres leyes y que no son de gran calado. Hay tenemos leyes importantes como es la Ley Municipal que en un principio estaba prevista para este año pero que continuamente sigue atrasándose a pesar de que ahora dicen que parece ser que lo van a presentar pero estamos ante continuos retrasos de ese calendario legislativo que ellos mismo habían planteado.

Es importante esto del calendario legislativo porque claro si hay atasco ahí en el Parlamento no sabemos cómo va a asumir el Gobierno vasco casi 30 competencias en un año? ¿Cómo lo va a digerir?

Si, si, si, efectivamente. Bueno, en principio lo que sabemos es que lo que está cerrado es el tema de las políticas activas de empleo y que para este año, lo sabemos por la prensa porque no hemos tenido acceso a lo que es la letra pequeña del acuerdo entre el Partido Nacionalista Vasco y el gobierno del Sr. Zapatero y de alguna manera parece ser que va a venir un paquete de transferencias que, en principio, me parece que es positivo, desde este punto de vista bienvenidas sean, pero es obligatorio para mi hacer dos apuntes, una reflexión política un poco más global. Yo, en primer lugar, soy escéptico y tengo muy poca confianza en que al final esas transferencias vayan a producirse realmente. El PSOE ha demostrado, sobradamente, a lo largo de muchos años que en estos temas, no hay más que ver el Estatuto de Cataluña, no es de fiar, por eso temo que Zapatero acabará la legislatura y las transferencias seguirán estando pendientes. Y por otra parte, en el acuerdo, yo creo que faltan competencias fundamentales como son las políticas pasivas de empleo, por una parte, y el régimen económico de la Seguridad Social y prisiones.

Bueno pues veremos a ver lo que ocurre, la predicción suya ya está clara, de todas maneras este acuerdo a ustedes les hubiera gustado que hubiera incluido algo más específico sobre normalización y pacificación.

Nosotros, desde luego, venimos trabajando hace ya un tiempo como partido por un nuevo escenario de paz y de normalización política, entonces desde este punto de vista lo que sí vemos es que el PNV ha pasado página con lo que ha hecho o con lo que dijo hace año y medio se ha instalado en el autonomismo. Con este acuerdo el PNV ha enterrado, entiendo yo definitivamente, el nuevo Estatuto político impulsado por el lehendakari Ibarretxe y el anterior Gobierno tripartito. Hace poco decían que este traje del Estatuto se había quedado pequeño y hacía falta un nuevo Estatuto político. Nosotros planteamos un nuevo marco donde todas las ideas puedan ser presentadas y donde todas las ideas puedan ser materializadas y nosotros venimos trabajando por esa apuesta y vamos a seguir trabajando también por esa apuesta.

Eusko Alkartasuna viene diciendo que, mejor con el PNV pero si no está no pasa nada, para la alternativa, sin embargo hoy leemos a Tasio Erkizia en DEIA y en Grupo Noticias una carta dirigida expresamente al PNV donde le emplaza a sumar fuerzas.

Siguiendo un poco el argumento que decía anteriormente que de alguna manera el PNV había pasado página y que se había instalado en el autonomismo, yo creo que en ese contexto es perfectamente defendible que solicitar al PNV que lo que mejor podría hacer sería sumarse activamente a este nuevo tiempo en el que estamos y apostar de verdad por la vía de soberanismo y dejar de apuntalar un modelo autonomista que, desde mi punto de vista, dificulta la superación de este conflicto político, por lo tanto desde ese contexto yo también hago un llamamiento a que se sume activamente a este nuevo tiempo que es para avanzar por la vía del soberanismo.

¿Le cuesta mucho mantener perfil propio a Eusko Alkartasuna en este proceso de relaciones, cada vez más estrechas, que mantiene con la izquierda abertzale tradicional? ¿No tienen miedo de quedar un poco diluidos ahí?

Yo creo que no. Se nos han hecho muchas críticas pero yo creo que, desde luego, Eusko Alkartasuna ha sido coherente desde el inicio y mantiene los principios fundacionales y en eso se está moviendo. Mantiene ahora y los ha mantenido en estos últimos 24 o 25 años. Porque primero, nosotros siempre hemos defendido como principio importante, el derecho a la vida. Segundo, hemos sido un partido y, de alguna manera, yo creo que aportamos mucho en el anterior tripartido con respecto al nuevo Estatuto, ha sido un partido y así seguimos defendiendo que ha votado por la independencia de este país y yo creo que en base a esos dos principios fundamentales, entre otros, seguimos siendo coherentes con lo que nosotros siempre hemos apostado y yo creo que no hay ningún problema de que se diluya el proyecto de Eusko Alkartasuna, incluso añadiría también en este nuevo proceso, a mí al menos, no  es por autobombo eh?, pero como representante de EA es una satisfacción enorme que mi partido y yo creo que así hay que reconocerlo haya contribuído decisivamente a la situación que hoy se da en la política vasca y yo creo que hemos contribuido decisivamente que hoy ningún partido tolere o acepte el uso de la violencia para la resolución de los conflictos políticos.

Estamos en cuenta atrás de campaña electoral, para finales de mayo serán las elecciones, ustedes tienen más o menos claro cómo van a ir a esas elecciones o no o a día de hoy sería muy pronto hablar de ello?

En principio, lo que sí le puedo decir es que nuestro partido está trabajando en la elaboración de sus propias listas. De alguna manera estamos en proceso de elaboración del programa que vamos a llevar tanto a las elecciones municipales como a las elecciones forales y junto con ello pues prácticamente estamos encontrando todas aquellas personas o estamos trabajando con todas aquellas personas que vienen a uno o por lo menos defienden ese programa y ese proyecto que vamos a presentar para las siguientes elecciones.

Volvamos a la actividad del Parlamento, le va a tocar presidir la comisión de investigación del caso De Miguel, no deja de ser curioso que siendo usted un solo parlamentario de su grupo haya recaído en usted esa responsabilidad. No sé si estaba pactado de alguna manera para que no se vean salpicados los otros partidos no?

Bueno yo le voy a decir un poco como han sido las cosas. Lo que estaba claro que al PSOE  no le interesaba presidir esta Comisión y a nosotros sí. ¿Por qué no lo quería el PSOE? Pues eso se lo va a tener que preguntar a ellos. Pero lo que nosotros si que tenemos claro es que en nuestro partido hay un código ético que dice que tenemos que apoyar cualquier investigación de posibles casos de corrupción o tráfico de influencias, eso está establecido en nuestro partido y siempre hemos sido coherentes con ese código ético que tenemos en nuestro partido. Porque en definitiva este código ético se basa en un principio básico que yo creo que hay que decírselo a la ciudadanía y es que la confianza en el sistema democrático se basa en buena parte en que la acción de los partidos y de la clase política tiene que ser una acción honrada y transparente. Ese es nuestro contrato con la sociedad y para eso estamos como representantes de los ciudadanos y la ciudadanía, desde mi punto de vista, tiene derecho a exigir que ese contrato se cumpla con lealtad con honradez y con transparencia, eso sería un poco y ese va a ser, por eso hemos decidido nosotros presidir esta comisión por ser coherentes con eso que siempre hemos hecho.

El miércoles estuvimos hablando sobre Ezkerra, sobre educación también, usted fue director de Innovación educativa, no sé cómo está viendo todos estos cambios en las políticas educativas.

En principio yo creo que hay ahí un elemento que ha determinado este gobierno de cambio y es que de alguna manera la representación que ellos tenían con respecto al modelo educativo y con respecto a lo que tiene que ser este modelo educativo vasco, era que , de alguna manera desde el anterior gobierno había trabajado desde un punto nacionalista y eso se había impregnado en los colegios. Eso es un poco con la representación que venían. Entonces, han querido romper eso y se han encontrado con unos profesionales, unos profesores, unas profesoras que están en los centros, que de alguna manera había trabajado con el anterior Gobierno, con nosotros, consensuando muchas cosas como era el curriculum como era la importancia del euskera y la contemplación del euskera como lengua principal, el concepto Euskal Herria, el programa de paz que habíamos desarrollado anteriormente, etc. etc. Entonces se han encontrado que prácticamente aquellos programas que estaban puestos en marcha o que estaban poniéndose en marcha estaban consensuados con los agentes educativos y ahora al querer cambiarlo los han tenido enfrente. Yo creo que de alguna manera el elemento más importante que se ha encontrado este gobierno al querer hacer su política sin contar con los agentes educativos y los agentes sociales.

Porque usted les conoce muy bien por su anterior trabajo no? No sé qué ecos le llegan no ya desde el Consejo Escolar sin o desde estos agentes sociales implicados en las escuelas.

Sí, un poco los ecos que me llegan eran los que le comentaba anteriormente. Prácticamente las decisiones vienen tomadas, no se consensua con los agentes educativos, la forma de transmisión, por otra parte también más que la transmisión directa con aquellos profesionales que lo tienen que llevar a cabo es a través de la prensa, entonces lo cual hace que se generen desconfianzas que se genere desinformación directa y de alguna manera  estén expectativas a la espera de a ver que va a pasar ahora y qué va a venir ahora.

Elkarrizketa Deian irakurtzeko

 

Jatorria: Onda Vasca