Antxon Belakortu: “Kartel politiko batzuk ez dute 20 minutu ere irauten Alde Zaharreko kale bazter batetan eta Gasteizko erdigunea ilegalak diren kartelez beteta dago”

El Grupo Municipal Eusko Alkartasuna ha denunciado que el PSOE incumple la normativa de publicidad electoral con los carteles que el partido en el que milita el alcalde de Gasteiz ha colocado en pleno centro de la ciudad. Antxon Belakortu, portavoz de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Gasteiz, ha instado al alcalde a solucionar la situación, por la que pedirá explicaciones en la próxima Comisión de Medio Ambiente y ha explicado que los servicios jurídicos de Eusko Alkartasuna están analizando si recurrir dicho incumplimiento ante la Junta Electoral Central.

Los carteles electorales del PSOE que incumplen la normativa están en calles tan céntricas como, Olaguibel, General Loma, Virgen Blanca, Aldabe, Prado y Gorbea, además de en Portal de Foronda, Avenida Gasteiz o Sancho el Sabio. Por lo que Belakortu considera “curioso que haya carteles de contenido político que no duran 20 minutos en un rincón del último cantón del Casco Medieval porque se manda a una docena de funcionarios municipales a quitarlo y en zonas mucho más céntricas no se detecte un incumplimiento tan flagrante de la legalidad”.

La colocación de los carteles tal y como está, incumple la norma de limpieza municipal, “pero, además, se tapan los carteles de advertencia y seguridad de varias de las obras que se están haciendo en la ciudad”, asegura Belakortu, por lo que, además, ordenanza de limpieza se infringe la de ordenanza municipal reguladora de la señalización y balizamiento.

El portavoz abertzale afirma que “llama la atención el descaro con que se incumple la normativa, porque hace ya muchos años que se guardan las normas muy escrupulosamente en materia de publicidad electoral”.

Las Ordenanzas Municipales prohíben la colocación de propaganda gráfica, como carteles, pancartas, banderolas, pegatinas u otros soportes publicitarios, en las calles, plazas, parques, jardines, o visibles desde ellos, así como sobre el mobiliario urbano. También están prohibidas la fijación de carteles y la realización de pintadas e impresiones sobre el mobiliario urbano, pavimento de las calles y plazas, y paredes de los edificios públicos o privados, incluidos los cierres provisionales de lonjas y solares.

Jatorria: Eusko Alkartasuna