“La connivencia entre UPN, CDN y PSN ahoga económicamente a los medios de comunicación euskaldunes, como lo demuestra el anuncio de cierre de Ttipi-Ttapa Telebista tras 10 años emitiendo íntegramente en esta lengua para Baztán y Bidasoa”, acusa la parlamentaria de EA y portavoz de NABAI en la Comisión de Educación, Maria Luisa Mangado

Las ayudas para la promoción del euskera en medios de comunicación han descendido en torno a un 96% en los Presupuestos Generales de Navarra de 2009, respecto al año anterior. Una decisión que ha supuesto la muerte por inanición económica de la televisión local en euskera Ttipi-Ttapa Telebista, que emitía su programación íntegramente en esta lengua para los valles de Baztán y Bidasoa desde hace diez años. “Es una pésima noticia para los euskaldunes navarros y para la lengua, con una clara responsabilidad por parte de los tres partidos que a día de hoy sustentan el Gobierno Foral, que no solo han bajado hasta el ridículo la partida presupuestaria destinada al fomento del euskera en los medios de comunicación, sino que castigan especialmente a aquellos que desarrollan su labor informativa íntegramente en esta lengua, como Ttipi-Ttapa, Xaloa Telebista, Esan Erran Irratia, Xorroxin Irratia, Nabarra, Euskalerria Irratia etc”, afirma la parlamentaria de EA y portavoz de Nafarroa Bai en la Comisión de Educación, Maria Luisa Mangado.

En opinión de Mangado, el “lamentable” anuncio de cierre por parte de Ttipi-Ttapa Telebista “puede ser sólo el principio de una larga cadena de malas noticias y decisiones drásticas que estos medios pueden verse abocados a tomar ante un recorte de las ayudas públicas brutal e inexplicable”.

Por todo ello, la portavoz ha presentado dos iniciativas en el Parlamento: por un lado ha solicitado la comparecencia de los responsables de Ttipi-Ttapa para que expongan la situación; además, ha presentado una pregunta oral en pleno al consejero en relación con el cumplimiento del Gobierno Foral del artículo 27 de la Ley del Euskera de 1986, que obliga a las instituciones navarras a impulsar y promover la presencia del euskera en los medios de comunicación.

DE 310.000 A 9.567 EUROS

A juicio de Mangado “la gran desproporción de los recortes no encaja con el argumento empleado por el Ejecutivo para justificarlo: la crisis. Obedece más bien a una voluntad previa por parte de UPN, que ha encontrado en este contexto la excusa idónea para ‘quitarse de en medio’ la obligación institucional de apoyar a unos medios que han hecho de su lucha encomiable por poder informar íntegramente en la lingua navarrorum uno de sus objetivos y razon de ser fundamental. En algunos casos, más por puro sentimiento y con muchas y variadas vicisitudes y limitaciones”. Mangado señala así que otros medios “con mucho menor espacio dedicado al euskera, y mucho menos dependientes económicamente de las ayudas, han logrado unos importes más importantes”.

La parlamentaria de EA y portavoz de NABAI en la comision de educacion subraya asimismo “el impacto laboral” de la decisión. “Precisamente por tratarse de un momento de crisis económica y de medios locales con muchos menos recursos para soportar el golpe, la medida tiene unas consecuencias más graves también desde el punto de vista laboral y social”. Así, vaticina que “en aquellos casos en que estos medios puedan quizá soportar el descenso del apoyo, tendrán con toda seguridad que limitar aún más sus endebles recursos, y tal vez prescindir de trabajadores en plantilla”.

En opinión de Mangado, “el objetivo, sin ninguna duda, es arremeter contra los medios de comunicación euskaldunes que han hecho del euskera su herramienta de comunicación y base de trabajo elemental, y por lo tanto elevan a esta lengua al nivel de tratamiento que se merece, y con ello, a los navarros euskaldunes de las zonas en las que emiten”, apunta. “La proximidad, cercanía e identificación que crean los medios locales en euskera no se consigue con facilidad, y no tiene valor en la promoción del euskera”.